Trata de personas: Fiscalía reporta 238 víctimas en Perú en lo que va del año

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas para sensibilizar sobre este delito que afecta, sobre todo, a niñas y adolescentes.

Niñas y adolescentes son las principales víctimas de la trata de personas. Foto: La República
Niñas y adolescentes son las principales víctimas de la trata de personas. Foto: La República
Sociedad LR

En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo advirtió que el Ministerio Público reportó 238 víctimas en lo va de 2021. Del total, el 47% son menores de edad, por lo que se deja en evidencia que este delito afecta en gran medida a la niñez y adolescencia.

Según el reporte, la principal forma de explotación es la sexual, con 95 víctimas, seguida por la laboral, con 44. Además, se sabe que las principales víctimas son mujeres, con 212, y en menor incidencia varones, con 26 víctimas.

Modalidades usadas captar víctimas

La Defensoría del Pueblo precisó que los tratantes engañan a sus víctimas para explotarlas tanto sexual como laboralmente. Para ello, utilizan las redes sociales con anuncios de falsas oportunidades laborales, de acceso a la educación o de entablar amistades.

Luego, mediante violencia, engaños, amenazas, privación de libertad o generación de deuda, son sometidas a trabajos forzosos como mendicidad, prostitución, tráfico de órganos u otras formas de explotación.

Manifestó también que en el actual contexto de la emergencia sanitaria, por la pandemia de la COVID-19, existen nuevos riesgos que aumentan la vulnerabilidad de las victimas, especialmente en niños, niñas y adolescentes que pasan más tiempo en el entorno digital.

Cuidar a menores en el entorno digital

La institución recomendó a los padres, madres, cuidadores o educadores mantener una relación de confianza y buena comunicación con sus hijas e hijos. Además, de estar pendiente de las páginas web que visitan o de las amigas o los amigos con los que interactúan.

También exhortó al Estado, en todos sus niveles de gobierno, para que articule campañas de prevención y sensibilización con los medios de comunicación y la sociedad civil para identificar el problema y promover los mecanismos de denuncia.

Canales de ayuda

La ciudadanía puede denunciar casos de trata de personas llamando a la línea gratuita 0800-15-170, al 1818 del Ministerio del Interior o a la Línea 100 del sector Mujer y Poblaciones Vulnerables.