EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

TC exhorta a EsSalud cumplir con entrega de medicinas para pacientes con VIH

La entidad instó que el proceso se realice oportunamente y remita información sobre las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria.

El Tribunal Constitucional precisó que el derecho a la salud implica que este se brinde en condiciones adecuadas de calidad. Foto: La República
El Tribunal Constitucional precisó que el derecho a la salud implica que este se brinde en condiciones adecuadas de calidad. Foto: La República
Sociedad LR

El Tribunal Constitucional (TC) observó una serie de omisiones en la entrega de medicamentos a un paciente con VIH, quien recibe terapia antirretroviral por parte del Hospital Rebagliati Martins (EsSalud). Ante esa situación, exhortó que este proceso se realice oportunamente y remita información sobre las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria.

Por medio de la sentencia 694/2021, recaída en el Exp. n.° 0298-2020-PA/TC, la entidad constitucional declaró fundada la demanda de amparo presentada por J.E.P.V., debido a que no recibió medicamentos oportunamente en lapsos de 13 y 12 días, situación que vulneró su derecho a la salud.

El nosocomio expresó que una interrupción de la medicación, por única vez, “no causaría un efecto contraproducente en su tratamiento”. Sin embargo, el Tribunal Constitucional precisó que el derecho a la salud implica que este se brinde en condiciones adecuadas de calidad, oportunidad, aceptabilidad y accesibilidad física y económica.

En esa línea, la entidad reiteró que la Ley n.° 26626 encarga al Ministerio de Salud la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana, el Sida y las enfermedades de transmisión sexual. En ese documento establece que toda persona que se encuentra viviendo con VIH y Sida, “tiene derecho a recibir atención integral de salud continua y permanente por parte del Estado”.

Con respecto al pedido de J.E.P.V. para ser trasladado a otro centro bajo la cobertura de EsSalud, el Tribunal Constitucional declaró infundada esa parte de la demanda.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.