URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Piura: reportan deslizamientos en acantilados y polvareda en balnearios tras sismo

Temblor de magnitud 6.1 provocó daños en distintos puntos de la ciudad de Paita.

Presidente de IGP descartó tsunami. Foto: difusión
Presidente de IGP descartó tsunami. Foto: difusión
Sociedad LR

Este viernes, un sismo de magnitud 6.1 se registró en Sullana, en la región de Piura. Tras el temblor, los ciudadanos de la región difundieron una serie de imágenes en las que se observan deslizamientos en acantilados y polvareda en algunos balnearios de Paita.

Por medio de las redes sociales, el ciudadano Luis Morocho difundió que en el balneario de Colán, en Paita, la polvareda cubrió gran parte del lugar. Del mismo modo, Pierre Chávez mostró un video en el que se muestra un deslizamiento de tierra donde habitan los ciudadanos, incluso muy cerca de una construcción.

Lazy loaded component

Asimismo, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reporta que se descarta una alerta de tsunami en la zona. “Cuando el evento sísmico es mayor a 7 recién se puede hablar de tsunami (...) Es normal que ocurran estos eventos, debemos saber siempre cómo están construidas nuestras viviendas, hablemos con nuestras familias”, dijo Hernando Tavera sobre la prevención.

En tanto, el presidente Pedro Castillo se retiró de la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar por Fiestas Patrias, que se realiza en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército del Perú. Tendría planeado viajar a Piura debido al fuerte sismo que se ha registrado.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.