Sismo en Piura: esto ocurrió luego del movimiento telúrico de 6.1

Tras el movimiento telúrico, que originó varias réplicas, Indeci reportó 721 afectados y 187 viviendas dañadas, entre ellas seis casas inhabitables.

IGP señaló que se descarta alerta de tsunami en la costa peruana. Foto: capturas
IGP señaló que se descarta alerta de tsunami en la costa peruana. Foto: capturas
Sociedad LR

Un fuerte sismo de magnitud 6.1 ocurrió en Sullana, Piura, al mediodía de este viernes 30 de julio. Hay decenas de heridos, edificaciones y espacios públicos que han sido afectados, según reportes.

Pese a la intensidad del fenómeno y a que el mar se retiró al menos 10 metros, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami en la región.

Cuando el evento sísmico es mayor a 7 recién se puede hablar de tsunami (...) Es normal que ocurran estos eventos, debemos saber siempre cómo están construidas nuestras viviendas, hablemos con nuestras familias”, dijo Hernando Tavera sobre la prevención.

Además, invocó a la población a estar alerta ante posibles réplicas. Asimismo, en la zona de acantilados de Colán se registran deslizamientos, por lo que se presenta gran polvareda y hay reporte de fuertes vientos.

Tras la difusión del hecho, el presidente Pedro Castillo abandonó la Parada Militar para viajar a la zona afectada. El mandatario llegó durante la tarde.

Las incidencias tras el sismo en Piura

10.00 p. m. IGP explica por qué se registraron rajaduras en viviendas y varios heridos en Piura. Hernando Tavera, presidente del organismo, indicó que los daños ocasionados se deben a que el temblor se produjo debajo de las áreas urbanas de la ciudad, a 36 kilómetros de profundidad.

9. 00 p. m. IGP indicó que las zonas de centro y sur del Perú soportan más sismos. El presidente de la institución, Hernando Tavera, explicó que esto sucede por la colisión de las placas de Nazca y Sudamericana. El especialista indicó que el 70% de los movimientos telúricos que se se registran en la costa peruana tienen lugar en el centro (Ancash y Lima) y sur (Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna).

Esta tarde se reportó un fuerte sismo de 6.1 en Piura Foto: referencial

8.00 p. m. Sismo dejó 721 afectados y 187 viviendas dañadas, según Indeci. De acuerdo con Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el temblor dejó 187 viviendas afectadas y seis inhabitables, además de 24 personas damnificadas y 721 ciudadanos afectados y heridos en evaluación. [Ver más AQUÍ]

El sismo se registró a las 12.10 p. m.

6.00 p. m. Presidente Pedro Castillo visita a heridos en Sullana. El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó este viernes 30 de julio a la provincia de Sullana para visitar a los heridos tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 que se registró al mediodía en la región de Piura. El mandatario arribó al hospital de la ciudad acompañado por el presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, y el ministro de Defensa, Walter Ayala. [Ver más AQUÍ]

4.50 p. m. Vicepresidenta Dina Boluarte se pronunció. Luego de que un sismo de magnitud 6.1 remeciera Piura la tarde de este viernes, la vicepresidenta Dina Boluarte se pronunció para afirmar que el Gobierno se encargará de “aliviar la situación” de las personas afectadas por el movimiento telúrico. [Ver más AQUÍ]

4.30 p. m. Desprendimiento de rocas afectan carretera Los Órganos que conecta con Piura. El coronel Manuel Lozada, jefe de Carreteras de la Policía Nacional, informó que se han generado varios desprendimientos de rocas en la carretera de Los Órganos tras el sismo ocurrido a las 12.10 p. m. en la ciudad de Sullana, en Piura. Asimismo, estos derrumbes se dieron en tres puntos, de los cuales dos ya han sido atendidos. [Ver más AQUÍ]

sismo piura sullana

4.15 p. m. Presidente Pedro Castillo llegó a Piura tras sismo. El presidente Pedro Castillo, junto a su premier Guido Bellido y su ministro de Defensa, llegaron a Piura para atender la emergencia. El mandatario fue recibido por el gobernador regional, Servando García, y el alcalde Juan José Díaz Dios. [Ver más AQUÍ]

4.00 p. m. Hay tres heridos graves en Sullana. El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, José Nizama Elías, informó que hay más de 40 heridos, entre ellos tres de gravedad. Detalló que 35 personas resultaron lesionadas en la provincia de Sullana y seis en la ciudad de Piura.

3.30 p.m. Sede de Reniec en Piura anunció que no atenderán hasta nuevo aviso. El Reniec indicó sus que establecimientos en esa región del país permanecerán cerrados hasta nuevo aviso y se reprogramarán las citas.

3.14 p.m. IGP registra segunda réplica de sismo en Sullana. Nuevo movimiento telúrico de fuerte intensidad se reportó en Piura.

3.00 p.m. Registran al menos 30 heridos. La Dirección Regional de Salud de Piura dio cuenta de que hay al menos 30 heridos, de los cuales 15 ya fueron dados de alta, mientras que 3 se hallan graves. [Ver más AQUÍ]

El sismo se registró a las 12.10 p. m.

2.33 IGP reporta réplica de 3.9 en Sullana. Un segundo sismo de moderada intensidad se registró a 10 kilómetros al oeste de Sullana.

2.15 p.m. Entregan primer reporte de daños en Sullana tras sismo de magnitud 6.1. Hasta el momento se reporta derrumbe y deslizamiento en playa La Esmeralda, afectaciones en infraestructura pública y viviendas en el distrito de Sullana, 2 templos religiosos en los distritos de Amotape, provincia de Paita, y Cristo Nos Valga, provincia de Sechura. Además, se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana N°43, Chulucanas N° 51, Marcavilca 191 y Bellavista 117 y afectaciones en viviendas del distrito de Tambo Grande.

También se reportan decenas de heridos, según medios locales del norte del Perú.

1.59 p.m. Presidente Pedro Castillo confirmó que viajará a Piura tras sismo en Sullana. “El señor presidente de la República procedió a retirarse (de la Parada Militar) a fin de viajar a Piura, para atender de manera urgente y prioritaria la emergencia suscitada por este fenómeno natural”, precisa el comunicado oficial.

1.30 p.m. Reportan deslizamientos en acantilados. Ciudadanos difundieron que en el balneario de Colán, en Paita, la polvareda cubrió gran parte del lugar tras derrumbes en zona de acantilados. Otro video muestra un deslizamiento de tierra donde habitan los ciudadanos, incluso muy cerca de una construcción. [Ver más AQUÍ]

Lazy loaded component

1.00 p.m. Reportan falta de fluido eléctrico en Sullana. Ante la pandemia por la COVID-19 la ausencia de fluido eléctrico genera preocupación entre familiares de pacientes afectados por el SARS-CoV-2, ya que algunos utilizan este para poder acceder a oxígeno medicinal desde sus casas.

12:16 p.m. Reporte de IGP sobre sismos en Sullana

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.