EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Fuerte sismo ocasiona daños materiales en la catedral de Piura

Desprendimientos en la fachada producto del movimiento telúrico. El Centro de Emergencia Regional de Piura reporta daños en viviendas y edificios de la ciudad.

Catedral de Piura fue afectada con desprendimientos de su infraestructura. Foto: Héctor Peña
Catedral de Piura fue afectada con desprendimientos de su infraestructura. Foto: Héctor Peña
La República

El fuerte sismo de magnitud 6.1 que se registró a 12 kilómetros al oeste de Sullana ocasionó que la infraestructura de la catedral de Piura se afecte con desprendimientos en la fachada, hecho que alertó a los ciudadanos que caminaban cerca del templo.

La sede religiosa se vio afectada luego de que un movimiento telúrico sorprendiera a los ciudadanos piuranos al mediodía de este viernes 30 de julio. De acuerdo con las informaciones vertidas por corresponsal de Panamericana Televisión, partes de la infraestructura cayeron en los exteriores provocando pánico entre las personas que se encontraban cerca del lugar.

La Dirección Regional de Salud (Piura) ya reportó 35 heridos, de los cuales 15 fueron dados de alta, mientras que tres se hallan graves. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) también viene reportando los daños en viviendas y edificios

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de sus redes sociales, confirmó que hubo otra réplica, esta vez de 4.4 de magnitud. El organismo también detalló que el sismo tubo una profundidad de 33 kilómetros.

Sin embargo, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó una alerta de tsunami en la zona. “Cuando el evento sísmico es mayor a 7 recién se puede hablar de tsunami. (...) Es normal que ocurran estos eventos, debemos saber siempre cómo están construidas nuestras viviendas, hablemos con nuestras familias”, dijo Hernando Tavera sobre la prevención.

Consecuencias del sismo en Piura. Foto: composición LR.

Aquí te presentamos las recomendaciones para casos de sismo.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.