Sismo en Piura: gestante con heridas graves es trasladada de emergencia a Lima

Se trata de Ana Isabel Macalupú Fernández, quien presenta 27 semanas de gestación. La joven soportó la caída de una pared tras el fuerte sismo de 6.1 que se registró en Piura.

Mujer fue trasladada en el avión presidencial que trajo al presidente Pedro Castillo. Foto: Cutivalú.
Mujer fue trasladada en el avión presidencial que trajo al presidente Pedro Castillo. Foto: Cutivalú.
Sociedad LR

Una mujer con 27 semanas de gestación fue trasladada de emergencia a la ciudad de Lima tras quedar gravemente herida por la caída de una pared en el interior de su vivienda, en el distrito de la Huaca provincia de Paita (Piura).

Se trata de Ana Isabel Macalupú Fernández (25), quien este viernes 30 de julio se vio sorprendida por el fuerte temblor de magnitud 6.1 registrado, pasando el mediodía, a 12 kilómetros al oeste de Sullana y a una profundidad de 36 kilómetros.

Producto del movimiento telúrico, la joven soportó la caída de una pared de su casa y fue trasladada de emergencia al hospital de Apoyo II de Sullana donde llegó el presidente de la República, Pedro Castillo, acompañado por el premier, Guido Bellido, y el ministro de Defensa, Walter Ayala.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reportó que Ana Macalupú se encuentra incluida en el grupo de los tres pacientes graves, puesto que presenta hematomas en el cerebro. En ese sentido, por su delicado estado de salud fue trasladada a la ciudad de Lima en el avión que trajo a Castillo Terrones.

De acuerdo con Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el temblor dejó 187 viviendas afectadas y seis inhabitables, además de 24 personas damnificadas y 721 ciudadanos perjudicados y heridos en evaluación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura reportó derrumbes y deslizamientos en playa La Esmeralda. También hubo afectaciones en la infraestructura pública y viviendas en el distrito de Sullana. Asimismo, en tres templos religiosos de Piura, Amotape y Cristo Nos Valga se registraron daños.

También hay daños en las compañías de bomberos de Sullana n.° 43, Chulucanas n.° 51, Marcavilca n.° 191 y Bellavista n.° 117, y perjuicios en viviendas del distrito de Tambo Grande.