LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Puno: cierran estaciones de internet por incumplimiento de pago de Orocrom SAC

Orocom debía dotar de internet a 942 localidades en diversas regiones, pero en el caso de Puno no lo logró y, por el contrario, se cerraron dos estaciones por falta de pagos.

Ronald Alarcón Hinojosa, representante de la empresa Conval, dio su versión del caso. Foto: La República
Ronald Alarcón Hinojosa, representante de la empresa Conval, dio su versión del caso. Foto: La República
Liubomir Fernández

Puno. El Estado peruano adjudicó a la empresa Orocom SAC el proyecto de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social”. El objetivo era que 942 localidades se conecten a internet, de las cuales 353 están en Junín, 471 en Puno, 66 Moquegua y 52 en Tacna. En estos lugares, los colegios, puestos de salud y dependencias de la Policía Nacional iban a contar con el servicio.

En la actualidad, en la mayoría de localidades puneñas, no logró el objetivo de dotar internet y muy por el contrario, dos estaciones, donde yacen erigidas las antenas, fueron cerradas este jueves 29 de julio. La medida fue adoptada en la comunidad Santa Cruz, distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar y Chijnaya, en el distrito de Pukara, provincia de Lampa.

Apelaron a esta acción ingenieros y obreros que participaron en la construcción del nodo (Cerco cuadrangular perimétrico) y plataforma de concreto de la torre, debido a que hasta el día hoy no reciben su pago por sus servicios prestados desde el año pasado.

El problema fue generado por la empresa china “CCCC del Perú Sac”, subcontratista de Orocom SAC. La compañía china representada por Guiyan Chu se fue de Puno, en 2020, en plena pandemia, sin pagar a varios de sus proveedores.

Orocom SAC, que dio la cara por los trabajos realizados frente al Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), ahora no quiere hacerse responsable de las deudas por los trabajos que ellos valorizaron al Estado.

Ronald Edmundo Alarcón Hinojosa, representante de la empresa Conval, aseguró que CCCC del Perú Sac y Orocom SAC hasta ahora no dan la cara, pese a que ya presentó todas sus valorizaciones físicas adjuntas a su contrato.

Ronald Alarcón construyó la infraestructura y la base que permitió instalar las antenas y hasta ahora no le reconocen su deuda.

No hemos recibido un solo sol de pago alguno por los trabajos realizados, motivo que refleja el incumplimiento de pago con los trabajadores y préstamos bancarios, así como la descapitalización y depreciación de los activos de nuestra empresa”, dijo Alarcón Hinojosa.

La Republica buscó la versión de Orocom SAC, en Juliaca, pero no dieron sus descargos.

Los obreros afectados pidieron la intervención del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.