EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

Manuel Yerrén: “Lambayeque arrastra un silencio sísmico de 300 años”

El jefe del Centro de Defensa Civil alertó sobre esta situación. Indicó que un sismo de gran magnitud dejaría más de 100.000 damnificados.

Manuel Yerrén señaló que son las viviendas de construcción rústica las que cederían ante un movimiento sísmico. Foto: La República
Manuel Yerrén señaló que son las viviendas de construcción rústica las que cederían ante un movimiento sísmico. Foto: La República
Ysela  Vega

El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Chiclayo, Manuel Yerrén Callacná, advirtió que el silencio sísmico en la región Lambayeque es de 300 años, lo cual es preocupante, pues, según explicó, en cualquier momento se podría producir un sismo de gran magnitud.

El especialista señaló a La República que esta región norteña no está preparada para soportar un evento natural como el descrito, cuyas consecuencias dejarían más de 100.000 damnificados y más de 10.000 viviendas destruidas.

“Definitivamente, Lambayeque arrastra un silencio sísmico de 300 años. Se está acumulando mucha energía, lo que pone en alerta a las autoridades, y la población debe tomar conciencia de las medidas preventivas”, expresó.

Casonas y pueblos jóvenes

Asimismo, en el caso específico de la ciudad de Chiclayo, precisó que el centro histórico, con más de 20 casonas e inmuebles de los pueblos jóvenes, resultaría más perjudicado, debido a la falta de planificación urbanística, materiales rústicos, napa freática alta y autoconstrucción.

Yerrén precisó que es importante que los gobiernos locales culminen los documentos de gestión para el crecimiento ordenado de las ciudades. “En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, realiza dicha labor a fin de contar con dicho documento”, expresó.