Gobernador de La Libertad: “Bellido no garantiza gobernabilidad”

Manuel Llempén indicó que el primer ministro es un radical de izquierda que no podrá lograr consenso en el Legislativo.

Llempén consideró que Bellido debe renunciar para calmar fuertes críticas. Foto: GRLL

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, lamentó que la designación de Guido Bellido Ugarte —investigado por apología del terrorismo— como primer ministro haya causado críticas desde varios sectores políticos, lo cual no garantiza la gobernabilidad.

“Porque no representa a todos los partidos, porque tiene antecedentes de ser un radical de izquierda y eso no es lo más conveniente en este momento. Creo que ha sido una decisión muy apresurada de designarlo primer ministro. Hemos escuchado a este señor sus posiciones muy cuestionadas de extrema izquierda”, señaló Llempén a La República.

La autoridad regional recordó que antes de la proclamación del presidente Pedro Castillo el país vivía en la polarización e incertidumbre, que luego bajó al ser proclamado.

“En su discurso moderado de 28 de julio no hubo medidas radicales, pues era necesario hacer alianzas, dado que Perú Libre no tiene mayoría en el Congreso, y la gobernabilidad era lo más importante, había que cuidar ese aspecto. Ante este panorama, lo más recomendable era un gabinete multipartidario, de consensos, con todas las fuerzas políticas para que exista armonía entre el Ejecutivo y Legislativo”, refirió Manuel Llempén.

Por eso consideró que Bellido no es la persona adecuada para dirigir el gabinete. “Creo que la única manera de que retorne la tranquilidad es la renuncia del premier ante la negativa de la gran mayoría de legisladores en darle la confianza”, aseveró.