VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

EsSalud: allanan vivienda de Fiorella Molinelli y oficinas de la red por presuntas compras irregulares

Alrededor de las 5.30 a. m., las autoridades ingresaron a la vivienda de la presidenta de EsSalud ubicada en La Molina. Durante las primeras horas todavía no se había compartido los motivos para este operativo.

Momento en que los agentes ingresan a la vivienda de Molinelli. Foto: captura de América
Momento en que los agentes ingresan a la vivienda de Molinelli. Foto: captura de América
Sociedad LR

El domicilio de Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la red EsSalud, fue allanado por agentes policiales y personal del Ministerio Público. Las autoridades ingresaron cerca de las 5.30 a. m. para llevar a cabo el operativo del cual hasta antes del amanecer se desconocían los detalles.

El operativo conjunto, ordenado por la Fiscalía Anticorrupción, también involucra a cerca de veinte inmuebles. Se trata de locales de la red EsSalud en varios distritos y provincias de Lima. Según informó América TV, el allanamiento respondería a la búsqueda de documentación pertinente a una serie de compras irregulares durante el 2020, primer año de la pandemia.

Las adquisiciones en cuestión sería un tomógrafo y lentes de seguridad contra salpicaduras. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima detalló a través de un documento que Fiorella Molinelli sería la líder de esta organización criminal llamada El club de las farmacéuticas.

Según el texto, el delito habría consistido en el aprovechamiento de la condición de funcionarios para “centrar su atención en las necesidades de bienes que requería dicha entidad de salud”. Asimismo, expresa que “ideaban formas para obtener un beneficio patrimonial ilícito previa concertación”.

“Las coordinaciones realizadas se habrían centralizado en la responsable de las gestiones Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de EsSalud”, identifica el comunicado del Poder Judicial. Según el texto, se tendría como evidencia intercepciones a llamadas telefónicas que revelarían la existencia del referido Club de las farmacéuticas.

Ante las consultas de la prensa en el lugar, Edward Álvarez, abogado de Molinelli, informó que su patrocinada no se encontraba en el domicilio, ya que había salido Lima junto con su familia por fiestas patrias. Álvarez también aseguró desconocer a qué se debía el operativo, pues en EsSalud existen varias investigaciones en paralelo.

Lazy loaded component

De igual manera, un grupo de agentes de la Diviac también se movilizó hasta la oficina de EsSalud ubicada en la calle Domingo Cueto, en Jesús María. En el lugar también se encuentra un punto de vacunación, el cual continuó sus labores pese a las diligencias.

Las personas involucradas son las siguientes: Alfredo Barredo Moyano (Gerente General), Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones), Jorge Polanco Zevallos (Especialista en Contrataciones), Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento) y Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de Almacén). Asimismo, están Manuel Altamirano Ramírez, José Chuquihuaranga Santibáñez, Rocky Carrillo Gutiérrez, Jorge Máximo del Busto Herrera, Duilio Mesinas Chiabra, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun García.