LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

El Club de las Farmacéuticas: ¿quiénes son los otros implicados y de qué se les acusa?

La presidenta ejecutiva y otros funcionarios de EsSalud son acusados de conformar una organización delictiva que se habría beneficiado de contratos irregulares en plena pandemia.

Fiorella Molinelli sería la presunta lideresa de una organización delictiva, según Ministerio Público. Foto: EsSalud
Fiorella Molinelli sería la presunta lideresa de una organización delictiva, según Ministerio Público. Foto: EsSalud
Sociedad LR

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, se encuentra involucrada en una investigación fiscal que indaga sobre las operaciones de la presunta organización criminal El Club de las Farmacéuticas, que habría favorecido a determinados proveedores en contratos con el seguro social para la adquisición de bienes sobrevalorados en medio de la lucha contra la pandemia. La abogada, quien desempeña el cargo desde marzo del 2018, no es la única acusada, si no que hay otras 14 personas acusadas de participar en estos supuestos hechos irregulares.

El primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios identifica a cada uno de los implicados y las actividades que habrían desempeñado en la presunta organización criminal.

Presunta lideresa

  • Fiorella Gianina Molinelli Aristondo: como presidenta ejecutiva de EsSalud habría sido quien aprobaba las contrataciones.

Presuntos ejecutores

  • Alfredo Roberto Barredo Moyano: gerente general de EsSalud, brazo derecho de la titular de la entidad y segundo conforme el organigrama funcional de EsSalud.
  • Carolina Cabanilla Horna: jefe de Tesorería. Fue designada como gerente de la Central de Abastecimientos Estratégicos (CEABE) y tenía a su cargo el requerimiento de los bienes y emitía el informe favorable correspondiente para poder continuar con las gestiones.
  • César Eduardo Carreño Díaz: gerente general de Operaciones, quien habría emitido informes favorables a las contrataciones en cuestión.
  • Marco Antonio Ortiz de la Cruz: subgerente de Adquisiones y personal designado del Órgano Especializado en Contrataciones (OEC), que tenía a cargo la formulación y preparación de los expedientes de contratación.
  • Jorge Pacífico Polanco Zevallos: contratado como especialista en contrataciones, quien habría tenido a cargo la revisión de los documentos presentados por los proveedores favorecidos y las coordinaciones con Obregón Mansilla para regularizar la documentación de la empresa Importaciones VIA AYAYCHAN.
  • Rafael Jaime Sotelo Zorrilla: operario de Almacén SALOG, quien habría recibido los bienes de pésima calidad y daba su conformidad.

Presuntos colaboradores:

  • Manuel Luis Altamirano Ramírez: presunto financista y proveedor favorecido en las contrataciones. Habría creado la empresa de fachada VIA AYAYCHAN, la misma que entró en liquidación luego de cobrar sumas millonarias por contrataciones aparentemente fraudulentas.
  • José Nicanor Chuquihuaranga Santibañez: presunto testaferro en su calidad de gerente general de una empresa de fachada. Habría suscrito contratos millonarios con EsSalud para luego iniciar el proceso de liquidación de VIA AYAYCHAN.
  • Bertha Verónica Ángeles Chumacero: accionista mayoritaria de Speedymen’s SAC, quien habría usado la empresa de fachada VIA AYACHAN SAC para importar dese China lentes de seguridad contra salpicaduras al precio de 0,75 dólares para venderlo a EsSalud a 21 soles.
  • Alfonso Máximo Wun García: accionista minoritario de Speedymen’s SAC, encargado de la importación de lentes de seguridad contra salpicaduras desde China.
  • Rocky Jim Carillo Gutiérrez: sindicado de ser la mano derecha de Manuel Luis Altamirano Ramírez. Habría sido quien preparaba los lentes de seguridad contra salpicaduras en pésimo estado y habría coordinado con Obregón Mansilla y con Sotelo Zorrilla para su recepción conforme.
  • Duilio Dante Mesinas Chiabra: representante legal de la empresa TECNASA, quien es acusado de saber que los tomógrafos de emergencia se encontraban sobrevalorados y de suscribir el contrato por preinstalación de dichos equipos, a pesar que este servicio se encontraría incluido en el contrato de venta suscrito por su representada.
  • Jorge Máximo del Busto Herrera: dueño de la empresa TECNASA, quien posee varias denuncias por corrupción de funcionarios. Asimismo, su empresa ha sido duramente cuestionada por los equipos que importa desde Japón.