URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Siete funcionarios de EsSalud y siete proveedores bajo sospecha por contratos por S/ 28.9 millones

Mediante escuchas telefónicas judiciales fueron identificados cuando concertaban la adquisición de tomógrafos y lentes de protección a precios sobrevalorados. Las adquisiciones se hicieron aprovechando la relajación de controles durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

Fiorella Molinelli no estuvo presente en el allanamiento. Foto: EsSalud
Fiorella Molinelli no estuvo presente en el allanamiento. Foto: EsSalud
Ángel Páez

Siete funcionarios del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) y siete personas relacionadas con dos compañías proveedoras de la misma institución son imputadas por el fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, Carlos Nivín Valdiviezo, de haber concertado la compra a precio sobrevalorado de tomógrafos y lentes de protección para salpicaduras por más 28.9 millones de soles.

Las adquisiciones se hicieron mediante la modalidad de compras directas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, lo que permitió a los involucrados beneficiar a las empresas Importaciones Vía Ayaychan SAC y Tecnología Nacional e Industrial S.A.(Tecnasa).

La identificación de las personas relacionadas con el caso fue posible gracias a escuchas telefónicas judiciales, las que pudieron establecer que existieron coordinaciones entre funcionarios de EsSalud y los operadores y representantes de las firmas proveedoras.

Funcionarios de EsSalud implicados

El informe de Carlos Nivín Valdiviezo determinó que entre los funcionarios relacionados con las investigaciones se encuentra la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli; el gerente general, Alfredo Barredo Moyano; la gerente de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), Carolina Cabanillas Horna; el gerente central de Operaciones del CEABE, César Carreño Díaz; el gerente de Adquisiciones del CEABE, Marco Ortíz de la Cruz; el responsable del almacén central de EsSalud, Rafael Sotelo Zorrila; y el especialista en contrataciones, Jorge Polanco Zevallos.

En la mañana de hoy viernes 30 de julio, el fiscal Valdiviezo dispuso el allanamiento de las viviendas de estos ocho servidores de EsSalud para la incautación de documentación que resulte relevante para el esclarecimiento de las presuntas compras sobrevaloradas a empresas que no son especialistas en el rubro o presentan denuncias por irregularidades en el sistema nacional de Proveedores del Estado.

La incursión a las residencias estuvo a cargo de efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), y comprendió, además de los inmuebles de los funcionarios de EsSalud mencionados, a los propietarios de las empresas Importaciones Vía Ayaychan —que también actuaban bajo el nombre de Speedy’s—: Manuel Altamirano Ramírez, José Chuquihuaranga Santibáñez, Rocky Carrillo Gutiérrez, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun García; y la compañía Tecnasa: Jorge del Busto Herrera y Duilio Mesinas Chiabra.

Proveedores de EsSalud implicados

La fiscalía ha determinado que Importaciones Vía Ayaychan vendió a EsSalud cada lente de protección de salpicaduras a 21.50 soles la unidad, cuando el precio que pagó por la importación de China tuvo un valor de 2.88 soles.

Importaciones Vía Ayaychan vendió mediante dos contratos un total de 15.6 millones de soles por los lentes de protección.

Mediante las escuchas telefónicas, el fiscal Nivín Valdiviezo también identificó conversaciones que indicarían que existió concertación para contratar a la firma Tecnología Nacional e Industrial S.A. a fin de obtener tomógrafos por 13.3 millones de soles, no obstante que otras empresas ofrecieron los mismos productos a menor costo.

En ambos casos de contrataciones sospechosas se ha identificado la intervención del empresario Manuel Altamirano Ramírez, quien en las escuchas telefónicas se refiere presuntamente a la presidenta ejecutiva de EsSalud como ‘La Tía’.

La fiscalía también detectó que entre Fiorella Molinelli y Manuel Altamirano existía contacto. Cuando Molinelli ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el empresario la visitó a su despacho, el 27 de agosto de 2018.

Sin embargo, el abogado de Molinelli, Edward Álvarez, señaló a Radioprogramas que los agentes de la DIVIAC no encontraron en la residencia de la presidenta ejecutiva de EsSalud evidencia que la relacionara con las compras por 28.9 millones de soles, efectuadas durante su gestión.

Más información en la edición impresa de La República.

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud

Jorge Polanco

Carolina Cabanillas

Alfredo Barredo

Alfonso Wun

Bertha Ángeles

José Chuqihuaranga

Manuel Altamirano