Cusco: reconocen a danzantes del Señor de Qoyllor Riti por el Bicentenario

El reconocimiento fue entregado por el excongresista Alexander Hidalgo en Paucartambo. Ancestral festividad es una muestra del sincretismo de la religiosidad andina y cristiana.

El reconocimiento fue entregado por preservar el legado cultural histórico y folclórico de Cusco. Foto: difusión
El reconocimiento fue entregado por preservar el legado cultural histórico y folclórico de Cusco. Foto: difusión
LR Cusco

Dos cuadrillas de danzantes que demuestran su fe al Señor de Qoyllor Riti fueron reconocidas en Paucartambo (Cusco) con motivo del Bicentenario.

El excongresista Alexander Hidalgo ascendió al santuario de dicha imagen religiosa, ubicado en el nevado Colque Punku, en el distrito de Ocongate, para entregar medallas al Inca Arariwa, caporal de ambas delegaciones de danza.

El reconocimiento fue entregado por preservar el legado cultural histórico y folclórico de Cusco. Como se recuerda, los ciudadanos Modesto Follana Álvarez y Mariano Martínez Cernades revivieron ambas cuadrillas a inicios de la década de 1980, cuando esta tradición desaparecía por desinterés. El segundo de los promotores mencionados murió en mayo del 2020.

En tanto, Modesto Follana relató a Andina que ambas cuadrillas danzan al Señor de Qoyllor Riti desde tiempos inmemoriales.

“De niño veía con admiración como iban al Kolque Punku por el solsticio y regresaban para Corpus Christi, esta danza (Wayri Ch’uncho), muy antigua, tomó contacto con los Qéros (el último ayllu Inca), Pukara, Tallakancha, Moyomarca, ellos también son Pukapakuris”, resaltó.

La ancestral festividad del Señor de Qoyllur Riti es una muestra del sincretismo de la religiosidad andina y cristiana. Participar de esta fiesta implica un verdadero reto debido a que se enfrenta a bajas temperaturas por lo que requiere estar aclimatado.