Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Aniversario 481 de Arequipa se celebrará con actos conmemorativos

Alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que este año nuevamente no habrá actividades que concentren a personas. Se realizarán concursos, pero virtuales.

Por segundo año no se realizará el tradicional paseo de la bandera de Arequipa. Foto: archivo La Republica
Por segundo año no se realizará el tradicional paseo de la bandera de Arequipa. Foto: archivo La Republica
Alexis Choque

Este 2021, las fiestas por el aniversario de Arequipa tampoco se vivirán como en años anteriores. En conferencia de prensa, el alcalde provincial Omar Candia, anunció que durante el mes de agosto solo se realizarán algunos actos conmemorativos debido a que el COVID-19 aún golpea a algunas familias de la región.

“Este año sólo realizaremos algunos actos de conmemoración, no podemos realizar actos masivos porque aún seguimos en medio de la pandemia. Esperamos que el próximo año todos estemos vacunados y podamos reunirnos”, dijo la autoridad edil.

Arequipa cumple este 2021, 481 aniversario de fundación. Antes de la pandemia, durante todo el mes de agosto se realizaban actividades masivas como festivales gastronómicos, conciertos, presentaciones artísticas y el esperado Corso de la Amistad. Una Comisión de Festejos se encargará de la organización de estas actividades con varios meses de anticipación.

Candia resaltó que este año sí se realizarán algunos concursos que promuevan la cultura, pero de manera virtual. Serán certámenes dirigidos al público y relacionados con montaje teatral, producción audiovisual, gestión cultural, producción bibliografía y discográfica. Para estos concursos se ha destinado un fondo económico.

Actos protocolares

El 1 de agosto se realizará el izamiento del pabellón nacional y el repique de campanas. Antes en esta fecha se realizaba un paseo de la bandera de Arequipa por diversas calles céntricas, acompañada de varias autoridades y delegaciones artísticas.

El 2 de agosto se realizará una exposición de afiches del Festidanza que este 2021 iba a cumplir 50 años. La muestra será exhibida en la galería de arte Vinatea Reynoso y con un aforo limitado, al igual que otras actividades culturales.

El 10 de agosto se realizará también un acto conmemorativo al poeta Mariano Melgar. El resto de actividades pueden ser visualizadas en la página de Facebook de la Municipalidad Provincial de Arequipa.