URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

PJ reprogramó audiencia de pedido de prisión preventiva por caso ‘Los Ángeles Negros’

La jueza dispuso que las audiencias sean realizadas el día sábado 31 de julio. Allí se evaluará el pedido contra la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui y su hijo.

Exvoleibolista se encuentra detenida preliminarmente por siete días. Foto: difusión
Exvoleibolista se encuentra detenida preliminarmente por siete días. Foto: difusión
Sociedad LR

El Poder Judicial inició esta mañana la audiencia en la que tenía previsto evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses propuesto por la Fiscalía. Los implicados pertenecerían a una organización criminal Los Ángeles Negros, quienes ofertaban camas UCI en el hospital Almenara por un monto de 82.000 soles.

No obstante, tras unos minutos, los abogados de los investigados solicitaron a la jueza que se postergue la audiencia, puesto que recién fueron avisados sobre este pedido el día miércoles 28. Así también, indicaron que necesitan más tiempo para revisar las 2.000 páginas.

Ante esto, la jueza consultó con el fiscal del caso, Reynaldo Abia, quien dijo no tener problemas con esta solicitud. Por este motivo, el día sábado 31 de julio se llevará a cabo esta audiencia a las 10.30 a. m., y las otras el lunes 2 y martes 3 de agosto, respectivamente.

Estas audiencias serán separadas por grupos al ser varios familiares entre sí. Por eso, los primeros implicados en ser evaluados son Ana Cecilia Aróstegui y su hijo Sebastián Bazalar Aróstegui.

El pedido fiscal incluyó a Ana Cecilia Aróstegui Girano, Iraida Vanessa Muñoz Arróspide de Agarini, Sebastián Bazalar Aróstegui, Vanessa Recuenco Ochoa, Pedro Cesar Pino Gonzales, Piero Jesús Pino Carmona, y Nery Magali Ochoa Menacho. Asimismo, presentó requerimiento de comparecencia con restricciones contra los investigados Miguel Ángel Agarini Barraza y Luis Diego Alejandro Moreyra Muñoz.

¿Quiénes son Los Ángeles Negros y cómo fue expuesta esta situación?

La madrugada del miércoles 21 de julio, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal denominada Los Ángeles Negros, que se dedicaba a cobrar S/ 82.000 por camas UCI en el hospital Almenara en plena pandemia del coronavirus.

Esta irregular actividad fue expuesta gracias a una familia que denunció en mayo del presente año en los canales de EsSalud haber pagado el monto establecido con el fin de que su pariente deje el puesto 20 para pasar a ser el primero en espera; sin embargo, dicho paciente falleció. Los hechos tuvieron lugar en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

“Les ofrecieron saltar del puesto 20 al número 1”, afirmó el jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), coronel Arturo Valverde. Y agregó: “Primero le pidieron 85.000 soles, pero luego le hicieron una rebaja. La denunciante hizo dos depósitos de 35.000 y 47.000 soles”.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.