Mensaje prudente pero sin anuncios claros para el sur

Incertidumbre. Alcaldes, Congresistas y empresarios de regiones del Sur coinciden en que primer discurso de Castillo fue conciliador pero remarcan que “tranquilidad” llegará con designación de premier y ministros. Además piden claridad en torno a anuncio de Asamblea Constituyente.

No lo menciono. Obra del gasoducto no fue mencionada en mensaje de presidente Castillo. Pese a ello, autoridades y dirigentes del sur calificaron discurso como bien intencionado.
No lo menciono. Obra del gasoducto no fue mencionada en mensaje de presidente Castillo. Pese a ello, autoridades y dirigentes del sur calificaron discurso como bien intencionado.
LR Sur

El primer mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo fue “prudente y conciliador pero carente de propuestas claras para el Sur “, de acuerdo a las autoridades políticas, empresarios y gremios de esta parte del país.

Así, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia destacó que el discurso de Castillo tuvo “muchos gestos políticos” lo que a su criterio fue positivo. Sin embargo, lamentó que no se haya aterrizado proyectos en espera, especialmente en las regiones “que le permitieron ganar las elecciones”.

No obstante, un anuncio que podría compensar de cierta forma esta omisión es la inyección de S/ 3 mil millones para obras de inversión a favor de gobiernos locales y municipales. Candia, en esa línea refiere que tiene en cartera la ejecución del Eje Metropolitano, una vía que conectará la carretera Arequipa – La Joya hasta la Variante de Uchumayo. El expediente técnico está listo y la inversión proyectada es de S/ 60 millones. Candia pedirá, a través del Gobierno Regional, que el Ejecutivo financie la obra. Además, en setiembre próximo, elevará el perfil para el proyecto de agua potable y desagüe para 137 mil pobladores de 20 distritos de la ciudad, cuya ejecución demandaría la inversión de S/ 500 millones.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Caballero el mensaje presidencial fue esperanzador pero ambiguo, sobre todo para el sector empresarial. “Hay que esperar que se nombre al premier y los ministros, quienes pondrán en claro las reglas de juego”, dijo. En un hecho sin precedentes, el nuevo gobierno postergó la presentación del gabinete hasta el viernes 30 de julio. “Perder tres días preocupa y es crucial en esta coyuntura”, remarca el empresario. Caballero señala que pese a que el discurso presidencial apuntó a la promoción de la inversión y el respeto a la propiedad privada en el sector privado, “aún no hay tranquilidad”.

En tanto los congresistas por Arequipa, Ricardo Medina (Renovación Popular) y Edwin Martínez (Acción Popular) calificaron de positivo el mensaje presidencial en cuanto a obras.

Sin embargo, cuestionaron el anuncio de la creación de una asamblea Constituyente con el fin de cambiar la Constitución. “Estaremos atentos si es que se quiere vulnerar el marco constitucional”, dijo.

Omisiones

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, también lamenta que Castillo no haya anunciado proyectos para el Sur. La región espera la conclusión del hospital Antonio Lorena, el aeropuerto de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano. Pese a ello, dice que fue un discurso bien intencionado.

Para el analista cusqueño, Alberto García, el mensaje de Castillo fue conciliador. Buscó ahuyentar los temores de cambios radicales o causar inestabilidad en el país.

En tanto, el gerente del gobierno regional de Tacna, Luis Valdivia, lamentó que el mensaje presidencial no haya considerado una solución al proyecto Vilavilani, que tiene como fin garantizar el agua potable a largo plazo para la ciudad. La obra está paralizada por una medida judicial interpuesta en Puno.

Valdivia sostiene que con la aplicación de la denominada rentabilidad social, requisito que de ahora en adelante deberán cumplir los proyectos, este puede reactivarse.

En Puno las organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones Populares (FOP) y la Unión de comunidades Aimaras mostraron su respaldo a Castillo, Amador Núñez y Manuel Torres, representantes de ambos gremios, si bien cuestionaron la falta de anuncios en favor de Puno, remarcaron que con su primer mensaje a la Nación, Castillo definió los lineamientos generales de su gobierno.