Lambayeque: presuntas irregularidades en obra vial de más de S/ 4 millones

Contraloría observó los trabajos realizados en la avenida Huamachuco por la gestión de alcalde provincial Alexander Rodríguez.

Obra víal presenta una serie de deficiencias, según entidad de control. Foto: Municipio de Lambayeque
Obra víal presenta una serie de deficiencias, según entidad de control. Foto: Municipio de Lambayeque
Carlos Vásquez

Una serie de irregularidades giran en torno a la ejecución de la obra Reparación de pistas y veredas en la avenida Huamachuco, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Lambayeque y con un costo de S/ 4 108 944.07.

El 4 de noviembre de 2020, la gestión del alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, firmó un contrato para la ejecución del proyecto con el Consorcio Vial Huamachuco, integrado por Consorcio Luna Arquitectura EIRL, IB Contratistas Generales SAC y R & M Bioconstrucciones SAC.

De igual forma, el 18 de noviembre del mismo año, se suscribió un contrato para la supervisión de la obra con el Consorcio S & M Consultores por el monto total de S/ 214.376,63. El mencionado proyecto se ejecutó con financiación del programa de Reconstrucción con Cambios.

Observaciones

Mediante el informe de control n.° 014-2021, la Contraloría identificó que la comuna provincial de Lambayeque demoró en entregar los planos y las modificaciones técnicas respecto a la intervención de pintura y señalización en la citada vía.

Esta advertencia fue emitida en dos cartas, de fecha 13 de enero de 2021, pero hasta el 15 de mayo de 2021 no fueron respondidas, pese a la culminación del contrato. Los trabajos ya habían iniciado el 20 de noviembre de 2020.

Posteriormente, el 2 de junio de 2021, la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo resolvió aprobar la ampliación por nueve días para que la empresa contratista pueda ejecutar los planos de las partidas pintura y señalización, pintura en borde de sardinel peraltado y señalización horizontal en el pavimento.

La Contraloría observó también que el comité de recepción otorgó al Consorcio Vial Huamachuco sin sustento legal el plazo de cinco días adicionales para efectuar la subsanación de observaciones, ocasionando riesgo de transgresión a la normativa de contrataciones.

Además, detectó que el material usado para el sellado de juntas en pavimento difiere del señalado en el expediente técnico, perjudicando la transitabilidad peatonal y vehicular de usuarios.

Asimismo, se verificó la inejecución de la reconstrucción de sardinel y vereda en la referida vía; así como la ejecución de un obra sin control de calidad en los trabajos.

El pasado 23 de julio, el alcalde Alexander Rodríguez y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, participaron en la inauguración del citado proyecto.