Lambayeque: curva mensual de contagios por coronavirus sigue en descenso

Además, gobernador regional sostuvo que cifra de fallecimientos por dicha enfermedad también se encuentran a la baja.

Durante el 2021, en Lambayeque se realizaron 67.711 descartes de la COVID-19. Foto: referencial/difusión
Durante el 2021, en Lambayeque se realizaron 67.711 descartes de la COVID-19. Foto: referencial/difusión
LR Norte

El gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, manifestó que la curva de contagios por la COVID-19 en esta región muestra un constante descenso cada fin de mes desde el último abril. Asimismo, sostuvo que la cifra de víctimas mortales por esta enfermedad también está en declive.

Durante su audiencia pública de rendición de cuentas, el mandatario lambayecano informó que en abril se reportaron 7.326 casos positivos de coronavirus (periodo con mayor incidencia en el presente año), para luego detectar 3.115 en mayo, 2.472 en junio y 1.867 en julio (hasta el día 27 del mes). Explicó que en el 2021 se aplicaron un total 67.711 pruebas de descarte.

Díaz Bravo indicó que, considerando a los meses de enero (952), febrero (1.205) y marzo (2.196); en este año se ha registrado 19.113 contagios confirmados del SARS-CoV-2. De esta cifra, 15.115 personas pudieron recuperarse de la enfermedad (con base en los pacientes ingresados a los hospitales) y se encuentran siguiendo un tratamiento para superar posibles secuelas.

“Abril fue el mes más trágico de todos desde que se desató la pandemia. Los índices fueron incontrolables. Cifras muy altas de casos positivos y fallecidos (en dicho periodo). La curva ha ido descendiendo”, refirió el gobernador durante su exposición virtual, el pasado martes 27 de julio.

Fallecidos

En referencia a la mortalidad del virus en el 2021, Díaz Bravo argumentó que las cifras de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque registran a 3.998 muertos, de los cuales 1.204 se registraron solo en abril. Posteriormente, el número ha caído cada fin de mes; si se considera que en mayo se reportaron 891 víctimas mortales, 359 en junio y 168 en lo que va de julio.

En este punto, recordó que el jueves 22 de julio no se reportó decesos por el coronavirus en los establecimientos de salud de la región, algo que no pasaba desde hace 16 meses, es decir, antes del inicio de la pandemia.

El gobernador aseguró que mantiene un optimismo de cara a los siguientes meses del año con respecto a la tendencia a la baja en las cifras. Enfatizó que es importante continuar el proceso de vacunación, con una participación activa y responsable de la población.