LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

La rentabilidad social y los proyectos mineros del sur

Impreciso. Para algunos expertos, el mensaje en minería fue ambiguo. Coinciden en que careció de anuncios como los impuestos a las sobre ganancias.

Estabilidad. Cuatro de los proyectos más grandes del Perú se ubican en el sur como Las Bambas de Apurímac.
Estabilidad. Cuatro de los proyectos más grandes del Perú se ubican en el sur como Las Bambas de Apurímac.
LR Sur

El mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo en minería fue muy general, según algunos especialistas. Coinciden en que anuncios esperados como un nuevo impuesto a las sobre ganancias, estuvieron ausentes.

“Me llamó la atención que no hiciera precisiones como los que consideraba su plan de gobierno con miras al Bicentenario, específicamente la aplicación de los nuevos impuestos a los proyectos mineros”, apuntó el consultor Epifanio Baca.

Igualmente, el sociólogo José Lapa, cuestionó que las reformas anunciadas por técnicos como Pedro Francke, no se escucharán en el discurso de Castillo.

“El afán de buscar que bajen las temperaturas, opacó los cambios que esperan las localidades mineras, sobre todo en el sur”, mencionó.

Sobre la rentabilidad minera que sería el requisito para la viabilidad de los proyectos mineros, ambos expertos coincidieron en que se tendrán que reajustar algunos proyectos como Las Bambas en Apurímac, Constancia de la empresa Hudbay en Chumbivilcas y Antapaccay en Espinar, (Cusco), Cerro Verde (Arequipa) para lograr la armonía con las poblaciones.

“Hay pocas empresas que además de buscar sus utilidades se comprometen con el desarrollo de sus localidades. La prueba de eso son los numerosos conflictos sociales en el sur”, enfatizó Baca.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero el mensaje de Castillo también es ambiguo en torno a la minería.

“Hay esperanzas, pero faltan precisiones, hay que esperar las reglas del juego y los lineamientos para el sector”, comentó. Para el empresario, la designación del premier y de los ministros, especialmente de Economía y de Energía y Minas marcarán el derrotero que seguirá la gestión de Castillo en relación a las inversiones mineras.

Recordó que solo en la región Arequipa existe una cartera pendiente de proyectos mineros por US$ 5,200 millones, que incluyen el proyecto Tía María de Southern y que al momento no cuenta con licencia social. Caballero recordó que la minería contribuye con el 35% del PBI regional.

En ese sentido, las señales que se esperan son el respeto a los convenios tributarios generados en épocas anteriores.

Anuncios ausentes

Epifanio Baca también se mostró extrañado por la falta de anuncio en el sector energético. “Nos preocupa que no hubiera referencia explícita al gas de Camisea. Es una propuesta suya (de campaña) y hay expectativa en el sur que aguarda desde hace tiempo que la masificación del gas llegue a esta parte del territorio y esto significa decisiones del Ejecutivo”, dijo.