La Libertad: monitorearán a 4.890 aves para descartar gripe aviar

Muestreo lo realizará el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en cinco provincias.

La toma de muestras de sangre en aves busca descartar la influenza aviar. Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizará el monitoreo serológico a 4.890 aves en La Libertad para descartar la presencia de influenza aviar. De esa manera, se tiene previsto resguardar la producción avícola mediante vigilancia activa permanente y proteger la salud pública, pues la carne de ave se expende en los mercados.

El Senasa tiene proyectado para este año muestrear 1.890 aves de traspatio y riña más 3.000 aves de granjas tecnificadas. El monitoreo se realizará en granjas avícolas ubicadas en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén. Se pondrá especial énfasis en las que se encuentran ubicadas cerca de humedales debido a que las aves silvestres y migratorias que frecuentan estos lugares pueden ser portadoras de la enfermedad.

La gripe o influenza aviar es una enfermedad causada por el virus de la influenza tipo “A” que afecta a las aves domésticas y también a las silvestres. Este mal es muy contagioso y zoonótico; es decir puede afectar a los humanos y provocar una pandemia. La gripe aviar se halla incluida en la lista de enfermedades de notificación obligatoria para los animales a nivel mundial por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Según explicó el Senasa, las aves enfermas presentan síntomas como inapetencia, fiebre alta, depresión, flujo nasal y ocular, tos, dificultad respiratoria, sinusitis, caída brusca de producción de huevos, falta de coordinación de movimientos, postración y muerte súbita.