VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Jefe de la PNP sobre anuncios en seguridad de Pedro Castillo: “Tenemos que unirnos”

El general César Cervantes señaló que hay que esperar el marco legal correspondiente para su posterior asunción y se mostró positivo frente a lo planteado por el presidente.

El comandante Cervantes se mostró positivo frente a las iniciativas del presidente Pedro Castillo. Foto: composición / Grupo La República S.A / EFE
El comandante Cervantes se mostró positivo frente a las iniciativas del presidente Pedro Castillo. Foto: composición / Grupo La República S.A / EFE
Sociedad LR

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, contestó varias preguntas referentes a las iniciativas sobre seguridad ciudadana planteadas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su primer mensaje a la nación como jefe de Estado.

Durante su discurso dentro del Congreso de la República emitido el pasado 28 de julio, Castillo anunció que para combatir la inseguridad ciudadana su gobierno apuntaría hacia dos objetivos claros. El primero, la integración de rondas campesinas a la labor policial; el segundo, el establecimiento de un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país aquellos ciudadanos extranjeros que hayan delinquido.

Sobre la primera de las propuestas anunciadas por el mandatario, Cervantes recalcó la importancia de la unión que debe existir en orden de contrarrestar la delincuencia. “Todos tenemos que unirnos. Juntas vecinales, ronderos, todos los buenos contra los malos, aquellos que cometen delito y afectan la seguridad de nuestros ciudadanos”, explicó.

Respecto a la segunda idea de Castillo, el comandante dijo que la PNP ya ha presentado una evidencia estadística y que pronto se prepararía una iniciativa legislativa que impida a los operadores jurídicos seguir siendo una puerta giratoria por la que pasan delincuentes extranjeros sin ser apresados.

De igual manera, Cervantes recordó que la Policía Nacional mantiene un trabajo coordinado con la Superintendencia de Migraciones para examinar la situación de los delincuentes de otros países que se encuentran en el Perú.

“Trabajamos muy rápidamente para los informes respectivos a través de la unidad especializada de la Policía que es la División de Extranjería, que coordina con migraciones para las resoluciones respectivas para que abandonen el país”, señaló.

En líneas generales sobre lo planteado por Castillo, también dio a entender que, como le corresponde a la PNP, se tendrían que esperar los respectivos procesos legislativos para empezar a actuar como lo requiera el presidente.

“El presidente es nuestro jefe supremo, esperemos el proceso legislativo que tiene que darse y asumirlo”, dijo el comandante, quien hoy estuvo a cargo de la supervisión de la seguridad en la ceremonia de la juramentación simbólica de Pedro Castillo. “Esperemos los procesos, los protocolos y el marco legal correspondiente”, añadió.