Gobierno de Pedro Castillo impulsará creación de sistema unificado de salud

Derecho universal. Presidente señala que también será descentralizado y participativo. Colegio Médico considera que se necesita de perseverancia política para lograrlo.

De alta. La atención en salud hoy es sectorial, salvo en casos de emergencia y COVID-19. Foto: Minsa
De alta. La atención en salud hoy es sectorial, salvo en casos de emergencia y COVID-19. Foto: Minsa
Ángela  Valdivia

En su primer mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo anunció que impulsará la consolidación de ’'un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo’'. Según explicó el mandatario, esto implicaría la unificación del Sistema Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud, el Seguro Social en Salud (EsSalud), las direcciones regionales de salud (Diresas), así como las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía.

’'Todos en un solo gran sistema que preste el servicio a todos los habitantes del país’', dijo.

Hace precisamente un año, durante su mensaje, el entonces presidente Martín Vizcarra lanzó esta propuesta, y al día siguiente la exministra Pilar Mazzetti reconoció que sería un proyecto a largo plazo. Dijo que el paso más duro era el financiero.

El proceso

Precisamente, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, señala que debido a que nuestro sistema de salud está fragmentado desde hace años, se necesita ’'perseverancia, financiamiento y voluntad de parte del presidente’' para lograr unificarlo.

Agregó que le hubiera gustado que nombre una comisión para impulsar el ’'gran inicio de reforma de salud que apunta al sistema unificado’'; no obstante, igual espera que sea un Gobierno de promesas cumplidas.

Y es que, para empezar, debe haber un intenso debate, señala Palacios. Y otro primer paso sería el aumentar el presupuesto al SIS. ’'Mientras EsSalud tiene 1,2% del PBI, el SIS tiene apenas 2.200 millones de soles para 22 millones de personas’'.

El decano del CMP hizo énfasis en que la cobertura poblacional va acompañada de cobertura asistencial, lo que significa brindar atención de calidad, para lo cual se requiere más financiamiento. ’'Sin (esto) todo son palabras’'.

No obstante, el representante de los médicos aclara que este proceso es largo y que dependerá del empeño que se le ponga para realizarlo. ’'Puede ser una meta de largo plazo, y al 2026 tener ya realmente unificado el sistema sanitario’'.

Cabe resaltar que a la fecha hay un ’'compartir de información en temas Covid-19′', según Palacios. Es decir, el Minsa maneja las cifras de camas UCI, entre otras, de los subsistemas que brindan salud a nivel nacional.

Esto comenzó cuando Víctor Zamora aún era ministro de Salud, pues si bien se sabía que el sistema sanitario peruano había estado en abandono durante décadas, la llegada de la pandemia terminó por desnudar las diversas falencias.

En un inicio no se conocía ni siquiera cuántas camas de hospitalización, camas UCI, oxígeno e incluso trabajadores había en todo el país.

Miguel Palacios insiste en que llevar a cabo esta reforma no es una utopía ni un invento ’'fuera de contexto’', pues ya existe en otros países.

Incluso, el propio presidente Pedro Castillo calificó que la atención de la salud de la población en EsSalud y el Minsa están en crisis. ¿Será posible finalizar este nuevo quinquenio con un solo sistema de salud? Las autoridades tienen la respuesta.

Necesitamos un sistema único

Víctor Zamora, exministro de Salud

La pandemia nos ha enseñado que nuestro sistema fragmentado no puede continuar así. Para el bicentenario se debe construir el nuevo sistema único. El presidente ha anunciado que dentro de este nuevo sistema único de salud entraría una unificación de fondo. (Ha señalado) que del modelo de seguros de salud y ciudadanos con distintos seguros, pasaríamos a un sistema único de protección social en salud. Es muy importante que lo haya anunciado. No depende de él, sino de una ley del Congreso, así que va a tener que negociar, (por ejemplo) qué características va a tener este sistema o qué pasos va a tener que dar para (lograrlo). Eso es para mí lo más importante en salud a largo plazo; para el corto plazo (está) la vacunación. Pero para el largo plazo, la unificación del sistema de salud pública es importante. Su viabilidad dependerá del grado de acuerdo político que pueda tener el Ejecutivo con el Congreso.