EsSalud presenta diversos platos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Nutricionistas de EsSalud recalcaron que los platos ayudan a regenerar los tejidos dañados y a recuperar la fibra muscular.

Alimentos oriundos del Perú como el cuy, la anchoveta, la quinua, el camote y camu camu, son los protagonistas de esta ingeniosa presentación. Foto: EsSalud
Alimentos oriundos del Perú como el cuy, la anchoveta, la quinua, el camote y camu camu, son los protagonistas de esta ingeniosa presentación. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Por el bicentenario del Perú, el Servicio de Nutrición del Hospital II San Isidro Labrador de EsSalud presentó diversos platos que fortalecen el sistema inmunológico, regeneran los tejidos dañados, recuperan la fibra muscular, desinflaman los órganos y, finalmente, ayudan con el mejoramiento de cicatrización de escaras en pacientes COVID-19 y postCOVID-19.

El licenciado Ernesto Huapaya Espejo, nutricionista del nosocomio, recalcó que los granos andinos, como la quinua y kiwicha, proporcionan el balance perfecto al organismo. Explicó que, si se combinan con proteínas, como la anchoveta o el cuy, o frutas como el camu camu y verduras como el poro y la berenjena, su efecto es mayor.

“En los pacientes COVID-19 se busca reforzar el sistema inmunológico, en los pacientes postCOVID-19 recuperar la masa muscular perdida durante la postración e inamovilidad”, señaló el especialista.

El galeno detalló que el cuy en el menú del día a día favorece la regeneración de los tejidos dañados por el coronavirus, refuerza el sistema inmunológico, asimismo, contiene aminoácidos esenciales para la producción de anticuerpos. En el caso de la quinua, esta contribuye a mejorar la fibra muscular perdida.

El camu camu es un alimento poderoso antinflamatorio y antimicrobial, el cual tiene antioxidantes que ayudan a prevenir la COVID y la influenza. En el caso del betacaroteno del camote, refuerza el sistema inmunológico y ayuda en la cicatrización de escaras y llagas, además, reduce el riesgo de males cardiacos.

Pacientes COVID-19

El nutricionista de EsSalud le recomendó a los pacientes COVID-19 y post COVID-19 que consuman croquetas de garbanzo con anchoveta, arroz en crema de pimiento rojo, pecanas, ají de quinua con pescado y camote, así como budín de sémola, arándanos y refresco de cocona con kiwicha. Indicó que el plato favorece a la circulación sanguínea y reduce la presión arterial. También beneficia el mantenimiento cerebral y muscular, y protege el sistema respiratorio.

Por su parte, la licenciada Erika Altamirano Arteaga sugirió otras combinaciones, como un pescado con ajonjolí bañado en salsa de pimiento rojo para el plato de fondo, de postre un queque de zapallito italiano y una bebida de pera y naranja. Explicó que esto tiene ácidos grasos esenciales que contribuyen al proceso antiinflamatorio, además que fortalece el sistema cardiovascular.