Esperan vacunar a más del 70% este año y abrir hospitales especializados en cada región

Primera tarea. Seguirán con vacunatones, ampliarán horarios y sumarán a los centros de salud. Anuncian hospitales en Vraem y SJL. Expertos piden estudios previos a obras y priorizar postas.

Su dosis. Uno de los principales anuncios del nuevo Gobierno es la vacunación masiva. Las atenciones se ampliarán a 12 horas y seguirán vacunatones. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Su dosis. Uno de los principales anuncios del nuevo Gobierno es la vacunación masiva. Las atenciones se ampliarán a 12 horas y seguirán vacunatones. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Milagros Berríos

El presidente Pedro Castillo toma el mando de un país con el 17% de población inmunizada contra el Covid-19 y una tercera ola en ciernes. Por eso, asegura, el mayor desafío será llegar a más del 70% de habitantes con ambas dosis hasta fin de año y, así, lograr la protección comunitaria.

“Nos toca gobernar en un momento de enorme gravedad, pero debemos maximizar el esfuerzo por alcanzar la vacunación de todos en el menor tiempo posible”, dijo en su mensaje a la nación, en el que enfatizó que su primera gran tarea será preservar la lucha contra la pandemia. Agregó que “construirá sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por delante”.

En el caso de la vacunación, que ya registra 12,6 millones de dosis aplicadas y cuya llegada de lotes generó discrepancias entre la gestión saliente y la entrante, Castillo dijo que se continuará con los vacunatones, ampliando sus horarios, extendiéndolos en zonas más populares de las capitales y coordinando con gobiernos regionales. También anunció que los centros de salud aplicarán dosis en jornadas extendidas.

Esta última medida ha sido respaldada por la epidemióloga y doctora en salud pública de la Universidad Cayetano Heredia Magaly Blas, quien considera urgente fortalecer el primer nivel y romper las barreras para acercar la inmunización a la gente. “Alcanzar el 70% dependerá de la llegada de vacunas y de los contratos. Lo ideal sería que sigan los equipos técnicos”.

Para el médico Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, también resulta necesario “trabajar sobre lo aprendido”, ampliar los horarios y añadir nuevos locales. No obstante, considera inviable el uso de todos los centros de salud (7.748) por un tema logístico, dadas sus atenciones regulares, su espacio y las dosis disponibles.

Hay que recordar que, según Francisco Sagasti, Castillo recibirá 82,1 millones de dosis, de los cuales 10 millones de Sinopharm para agosto y setiembre dependerán de su firma.

Hospitales nuevos

Otro anuncio ha sido la mejora en el servicio de los centros de salud y postas, en los cuales se deberá garantizar atención, laboratorios y exámenes gratuitos; así como la implementación de 5.000 equipos de atención comunitaria integral, con criterio territorial para dar cobertura médica a toda la población. Una medida similar en el Plan Bicentenario, presentado antes de segunda vuelta, lleva el nombre de “equipos de salud de familia”, en los que tres profesionales llegarán a casas de zonas pobres.

Pero también el presidente aseguró que al término de su mandato entregará hospitales especializados por región, dando prioridad al rubro materno-infantil, neoplásico, clínico quirúrgico, de medicina tropical y de salud bucal. Esta medida figura en el ideario de Perú Libre.

Salud. Castillo ofrece centros especializados en cada región. Foto: ENEN

“Debemos trabajar articuladamente entre los niveles de gobierno, por eso invoco a los gobernadores a elaborar sus expedientes y ubicar los terrenos donde se construirán estos hospitales”, dijo Castillo. Añadió que iniciará la construcción de un hospital en San Juan de Lurigancho y otro en el Vraem.

Las prioridades

Para Mayta-Tristán, lo inmediato, más bien, es abrir y repotenciar las postas, dado que no están equipadas. Por su parte, Magaly Blas agrega que al fortalecer el primer nivel, se descongestionarán los hospitales. No obstante, dice, los establecimientos descentralizados son necesarios, pero su creación requiere de estudios de población, territorio y afecciones a fin de identificar qué zonas realmente los necesitan.

Para los expertos, otro anuncio importante ha sido la ampliación a 12 horas de la atención no covid. Sin embargo, coinciden en que faltan detalles presupuestales y mejorar la comunicación para que más personas se vacunen.

Presupuesto y voluntad política

Edén Galán-Rodas, Colegio Médico del Perú

Hay esperanza por varias promesas que, incluso, se han dicho en años anteriores como la reforma del primer nivel o la necesidad de hospitales en cada región. En esto último, hay un tema necesario que es la priorización, porque tampoco es cuestión de llenar de infraestructura. Esperamos que existan dos aspectos fundamentales: el presupuesto suficiente y la voluntad política.

Otro punto importante es la conectividad a internet como derecho, porque eso permitiría, por ejemplo, que cualquier ciudadano, sobre todo de zona rural, acceda a una teleconsulta.

El CMP demanda un incremento del presupuesto en Salud. Hoy está entre 2% y 3% del PBI. Esperemos que se llegue, al menos, al promedio de la región (6% y 7%). Es importante que trabajemos juntos. Lo inmediato hoy es la vacunación.