EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Escuelas de la ciudad de Cusco sin señal de internet

Carencia. El 4% de los estudiantes de la Ugel Cusco no pudieron contactarse con sus maestros por falta de conectividad.

Brechas. La falta de internet motivó que los escolares busquen señal en los cerros.
Brechas. La falta de internet motivó que los escolares busquen señal en los cerros.
LR Sur

Por: Zaida Tecsi

La falta de conectividad castiga al menos al 4% de estudiantes de la provincia del Cusco. Los escolares de 10 a 12 instituciones educativas de la periferie de la ciudad no cuentan con señal de internet.

Luis Ángel Delgado, director de la Ugel Cusco, informó que alrededor de 1 200 escolares matriculados no han establecido contacto aún con sus profesores debido a las adversidades tecnológicas. “En esos casos se está evaluando el retorno a la semi presencialidad desde setiembre”, mencionó.

El funcionario señaló que se conformó una comisión multisectorial para evaluar las condiciones de dichas instituciones educativas. Aunque la brecha de conectividad está comprobada, los informes de los centros de salud serán determinantes para el retorno a las aulas.

“Se tiene que evaluar bien los riesgos de contagios, los indicadores de salud. Estamos a la espera de esos informes para tomar decisiones”, apuntó.

Uno de los distritos cusqueños más golpeados es Ccorca, ubicado a unos 30 minutos del Cercado. Los sectores Ccorca Ayllu, Oropesa, Totora carecen de señal.

Igualmente, en la zona de Corao del distrito de San Sebastián. Según Delgado, las comunidades han reportado deserciones y abandono escolar en algunos casos.

También considerada como parte de Corao, se encuentra la institución educativa de Huayllarcocha, muy cerca al complejo arqueológico de Tambomachay. En esta zona no hay internet por falta de antenas.

La pandemia enfrentó la intagibilidad patrimonial con el acceso a la educación. Los niños de este lado de Cusco buscan los cerros en busca de internet para el desarrollo de las aulas virtuales.

Algunas organizaciones civiles y la policía llevaron libros a la zona para apoyar el derecho a la educación de los menores que apelan solo a la radio para estudiar.