Delincuentes foráneos tendrán 72 horas para abandonar el país

Iniciativa. Jefe del Estado también propuso replicar el modelo de las rondas campesinas para la seguridad pública.

En la mira. Extranjero que delinca será retornado a su país en corto plazo, indicó Castillo. Foto: difusión
En la mira. Extranjero que delinca será retornado a su país en corto plazo, indicó Castillo. Foto: difusión
Doris Aguirre

Para mejorar la seguridad pública y reducir los episodios de violencia, el mandatario Pedro Castillo ha planteado que las rondas campesinas ofrezcan su experiencia a la Policía Nacional del Perú.

“Siguen campeando las pandillas, las bandas, los robos callejeros y las agresiones a la integridad física de las personas y a sus vidas’', explicó: ’'Creemos que debemos expandir el sistema de las rondas, que no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad a toda la población’'.

No es que Castillo haya propuesto reproducir las rondas campesinas. Lo que planteó fue que se emule el espíritu organizativo de los vecinos que caracteriza a estas, y de esta manera los ciudadanos se integren en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Según lo dicho por el jefe del Estado, los ciudadanos organizados, además de las tareas relacionadas con la seguridad, también podrán fiscalizar a las autoridades durante la ejecución de obras públicas en sus respectivas jurisdicciones. Esta última medida está relacionada con la lucha contra la corrupción. Según el contralor Nelson Shack, en 2019 se perdieron más de 23 mil millones de soles por actos ilícitos de funcionarios y servidores públicos.

Desde la Ley 24571, emitida en 1986, las rondas campesinas son reconocidas como ’'organizaciones que contribuyen al desarrollo y a la paz social, cooperando con las autoridades en la eliminación de cualquier delito. Y en 2003 se emitió la Ley 27599 que señala que las rondas campesinas cuentan con ’'derechos de participación, control y fiscalización de programas y proyectos en su ámbito comunal’'.

Según la propuesta del jefe del Estado, ahora las rondas campesinas podrán ejercer el derecho a fiscalizar las obras públicas, especialmente si están relacionadas con el ámbito de las comunidades.

En el mismo marco de los temas de seguridad pública, el presidente Pedro Castillo anunció: ’'Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo para salir del país’'. No ofreció mayores detalles, tampoco mencionó a qué nacionalidad en particular se refería.

Sin embargo, es muy probable que haya aludido a la migración de venezolanos, originada por la crisis del régimen autoritario de Nicolás Maduro. El 26 de abril, durante la campaña de la segunda vuelta, dijo: ’'Que los venezolanos solucionen sus problemas. Le digo al señor Maduro que se lleve a sus compatriotas que han venido a delinquir (afectando) al pueblo’'.

Según la Policía Nacional, entre enero y junio del 2019 fueron detenidos 12.850 extranjeros que cometieron delitos. Sin embargo, según un estudio del Instituto de Políticas de Migración, ’'la presencia de inmigrantes venezolanos no está generando un aumento sistemático del crimen en Chile, Colombia ni Perú, países que han recibido la mayor cantidad de ciudadanos de dicho origen’'. Habrá que esperar que el jefe del Estado esclarezca su planteamiento.

’'Es una medida de suma’'

General Luis Montoya V, exdirector PNP

Las rondas campesinas cumplen un papel trascendental en la lucha contra la delincuencia en todas las modalidades, en colaboración con la Policía Nacional, por lo que la propuesta del presidente Pedro Castillo cimentará la relación de trabajo entre ambos. Todo lo que sume contra el delito es bienvenido, pero respetando sus respectivos ámbitos. Las rondas son rurales.

Ahora, si un extranjero no tiene trabajo conocido, no tiene residencia y comete ilícitos, antes que causen daños mayores deben ser retornados a su lugar de origen. Es una excelente medida.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.