EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Defensoría exige al GRL que proyecto de agua en Pacora cuente con fuente hídrica segura

Lambayeque. El jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo, pide tomar en cuenta las recomendaciones de la ANA para garantizar agua de calidad y evitar la contaminación con arsénico.

La Defensoría comprobó el mal funcionamiento de los pozos tubulares que instaló la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de L:ambayeque. Foto: Defensoría
La Defensoría comprobó el mal funcionamiento de los pozos tubulares que instaló la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de L:ambayeque. Foto: Defensoría
Ysela  Vega

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, demandó al Gobierno Regional que gestione las recomendaciones técnicas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la elaboración del proyecto para la construcción de las líneas de conducción, el cual tiene como finalidad solucionar el problema del agua contaminada con arsénico en el distrito de Pacora.

Hidalgo resaltó que la ANA emitió el documento respecto a la hidrogeología y monitoreo del recurso hídrico subterráneo en el ámbito de Pacora parar garantizar la calidad del agua en la nueva fuente de captación del recurso ubicada en el caserío Huaca Rivera.

El funcionario subrayó que la gerencia de Infraestructura de la entidad regional elaboró el expediente técnico de líneas de conducción, el cual comprende un sistema de captación subterránea, estación de bombeo para el abastecimiento de agua en la zona urbana del distrito pacorano.

Recomendaciones técnicas

Entre las recomendaciones más importantes formuladas por la ANA está la perforación de pozos tubulares de 150 a 180 metros de profundidad y un estudio hidrogeoquímico que recolecte la mayor cantidad de muestras de agua subterránea a diferentes profundidades para la evaluación de calidad e hidroquímica.

También sugirió identificar la geología local, caracterizar la geoquímica y mineralogía en el ámbito de intervención, así como determinar las propiedades físicas del subsuelo mediante métodos geofísicos.

De esta manera, señaló Hidalgo se evitará que los más de S/ 2 millones destinados para esta obra se pierda, tal como –afirmó- sucedió con los S/ 3 millones utilizados en la perforación del pozo tubular n.° 2 en la misma jurisdicción.