Minsa: No se han registrado efectos adversos severos asociados a las vacunas

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud mencionó que ya han colocado 12 millones de dosis contra la COVID-19.

Vacunación en Perú continúa avanzando en todas las regiones. Foto: La República
Vacunación en Perú continúa avanzando en todas las regiones. Foto: La República
Sociedad LR

Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que hasta la fecha no han reportado ningún efecto adverso asociado con la vacunación en el país. Hasta este 29 de julio, Perú ya aplicó más de 12 millones de dosis.

“En la vigilancia epidemiológica de eventos supuestamente atribuidos a la vacuna, no tenemos reporte de incidencia de efectos adversos severos en nuestros centros de vacunación”, señaló durante una mesa redonda. La especialista destacó, además, que gracias a la inmunización se han salvado muchas vidas.

“Solo tenemos tres casos en investigación. Uno muy reciente en la región Lima, que al parecer es un efecto coincidente, por lo tanto, puedo garantizar como enfermera, como salubrista, como epidemióloga, el orgullo que podemos sentir en general, en este momento, por el proceso de la vacunación”, acotó.

Con respecto a la pandemia, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) aseguró que las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 cayeron a la mitad a comparación del pico registrado en el mes de abril.

“Esto significa que debemos garantizar la aceptación de la vacuna y seguir promocionando su importancia porque está comprobadísima su eficiencia, además de haber quedado demostrado su impacto en la reducción de la mortalidad y la letalidad de las personas”, destacó.

Jiménez recalcó que la vacuna protege de muerte por coronavirus. Sin embargo, uno podría resultar contagiado. Por esta razón, nuevamente mencionó que se deben mantener los cuidados como doble mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia social.