Advierte afectación en calidad educativa en regiones por pase libre a universidades

Expertos recomendaron generar filtros de selección educativa, y reducir la brecha entre la calidad educacional regular y superior para el nuevo gobierno.

Estudiantes escolares podrían omitir examen de admisión. Foto: La República
Estudiantes escolares podrían omitir examen de admisión. Foto: La República
Wilson  Siancas

El pase directo a las universidades anunciado por el presidente Pedro Castillo permitirá un acceso mayor a la educación superior; sin embargo, podría reducir la calidad de estas instituciones, debido a la brecha estratégica que existe con la educación regular, advirtieron especialistas de Piura.

El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, señaló que el proyecto busca hacer más accesible la educación superior en los estudiantes de bajos recursos, y ser más inclusivo para los estudiantes de las zonas más alejadas de la capital.

No obstante, indicó que el actual diseño educativo regular no es apropiado para que millones de estudiantes ingresen a diversas carreras universitarias de manera directa. Precisó que la actual brecha educativa afectaría a los jóvenes estudiantes y traería perjuicios económicos al Estado.

“Los estudiantes cuando terminan la secundaria van a las academias porque la forma educativa del colegio y de la universidad es diferente. Entonces, para poner en marcha el pase directo a la educación superior primero se debe eliminar el desfase existente, solo así podría funcionar”, expresó.

El especialista en temas educativos, Julio Tocoto, manifestó que la falta de un plan regulador en los contenidos educativos, antes del ingreso a la universidad, podría generar una afectación directa en los estudiantes.

“El hecho de que puedan ingresar a la universidad no les va a garantizar que se queden. En estos últimos años, los estudiantes no han recibido la instrucción necesaria, y eso se ha visto en las vacantes ocupadas en las universidades públicas”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez, refirió que el anuncio del presidente Castillo Terrones generaría una serie de factores y problemas, debido a que el sistema actual de admisión a estas casas de estudio se da por vacantes.