Puno: en Los Uros pasearon la bandera del Perú por el lago Titicaca

Actividad formó parte de los festejos por el bicentenario. Acto apuntó a reafirmar que las bases de la patria están asentadas en los pueblos originarios.

Bandera del Perú fue paseada por el lago Titicaca. Foto: Difusión
Bandera del Perú fue paseada por el lago Titicaca. Foto: Difusión
LR Puno

Puno. Ciudadanos de la isla de los Uros, se sumaron a los festejos por el bicentenario. Por ello, hicieron pasear la bicolor en sus balsas hechas a base de totora. Esto, con el objetivo de renovar su amor al Perú y reafirmar que las bases de la patria están asentadas en los pueblos originarios que existieron antes que se instaure la República.

Rita Suaña, exalcaldesa de los Uros, señaló que era imposible no hacerse presente en esta fecha y que los 200 años deben suponer un cambio de rumbo después de tantos años de engaño y discriminación. La jornada culminó con el canto del himno del Perú.

Los Uros son una población originaria. Cada año participan de las celebraciones por el mes patrio con el paseo de la bandera peruana hasta el puerto de Puno. Este año redujeron los festejos y desde sus islas buscaron tomar protagonismo como pueblo originario.

“El Perú también son los Uros. Desde este lugar hemos aportado con cultura e historia para el Perú de ahora. La verdadera cara de nuestra historia es la de los pueblos originarios”, precisó Suaña.