Pedro Castillo propone convocar a la población a conformar rondas campesinas donde no existen

Asimismo, el mandatario incluirá a las rondas en el sistema nacional de seguridad ciudadana para que trabajen de la mano con la Policía.

Rondas también fiscalizarán a las autoridades en la ejecución de la inversión pública en las comunidades. Foto: Presidencia
Rondas también fiscalizarán a las autoridades en la ejecución de la inversión pública en las comunidades. Foto: Presidencia
Sociedad LR

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se refirió en su primer mensaje a la nación al tema de seguridad ciudadana e hizo hincapié en la necesidad de tomar en cuenta a las rondas campesinas para luchar contra la delincuencia.

El mandatario indicó que, ante los constantes actos delictivos que suceden a diario en las calles, su gestión expandirá el sistema de las rondas en todo el país, pues considera que labor de la Policía es insuficiente para luchar contra este flagelo.

“Sabemos que la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población, la PNP es el pilar sobre el cual la actividad pública lucha contra este mal, pero eso no es suficiente. A pesar de los esfuerzos que se realizan en ese campo, siguen campeando las pandillas, las bandas y los robos callejeros”, indicó.

En tal sentido, se propondrá convocar a toda la población a conformar las rondas campesinas donde no existen e incluirlas en el sistema de seguridad ciudadana en los niveles regionales y locales correspondientes.

La lucha contra la delincuencia no será la única tarea de las rondas, sino que se promoverá su participación en la fiscalización a las autoridades en la ejecución de la inversión pública en las comunidades.

El mandatario se comprometió a asignar un presupuesto a las rondas para dotarlas de logística necesaria y anunció el fortalecimiento de la ley de rondas, incidiendo en su organización interna y respetando su autonomía.

“Estamos seguros de que, conjuntamente con la Policía Nacional del Perú, podremos acceder a una más eficiente seguridad interna”, agregó.