EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Gobierno de Pedro Castillo introducirá un enfoque intercultural para políticas públicas

En su mensaje presidencial, el mandatario indicó que se brindará mayor atención a los pueblos y la diversidad de lenguas originarias.

Pedro Castillo juró como presidente alrededor de las 12 p. m. en medio de la expectativa de los ciudadanos. Foto: Presidencia Perú
Pedro Castillo juró como presidente alrededor de las 12 p. m. en medio de la expectativa de los ciudadanos. Foto: Presidencia Perú
Sociedad LR

En su primer mensaje presidencial, Pedro Castillo anunció que introducirá un enfoque intercultural dentro de las instituciones públicas para una mayor diversidad en las lenguas y se dé mayor atención a los pueblos originarios. El mandatario enfatizó en poner en prioridad a las comunidades alejadas, afroperuanas, entre otras.

“Introduciremos un enfoque intercultural a través de un plan para transformar lingüísticamente al Estado peruano, con el objetivo de que todas las instituciones públicas (donde predomine la lengua originaria) se comuniquen en dichas lenguas”, dijo ante el aplauso del Congreso de la República.

“La gestión de culturas será descentralizada. Un desafío pendiente es el reconocimiento de la diversidad cultural. Se interculturalizará al Estado para que se consideren la voz de los pueblos indígenas, afroperuanos, entre otros”, agregó.

Lazy loaded component

Además, el nuevo jefe de Estado anunció que Palacio de Gobierno pasará a ser el Ministerio de las Culturas y que no gobernará desde dicha institución.

“Resulta necesario interculturalizar al Estado; es decir, establecer que cuando se toman decisiones relevantes, se tome en cuenta las voces de los pueblos y las comunidades originarias y del pueblo afroperuano. En este sentido, se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como el Ministerio de las Culturas”, anunció.

“Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas, para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, manifestó.