Pedro Castillo anuncia la construcción de hospitales en San Juan de Lurigancho y el Vraem

Asimismo, prometió entregar hospitales especializados por cada región, así como mejorar la capacidad de atención de centros y postas de salud.

Nuevo gobierno también buscará revalorar a los trabajadores de la salud. Foto: Presidencia
Nuevo gobierno también buscará revalorar a los trabajadores de la salud. Foto: Presidencia
Sociedad LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó en su mensaje a la nación que se fortalecerá la atención de la salud en todas las regiones del país, tanto a nivel hospitalario, como en los centros primarios. “La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. La salud física y mental será primera prioridad en el Gobierno”, indicó.

Una de las medida anunciadas fue que entregará hospitales especializados por cada región, siendo prioridad el hospital materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal. En su alocución, especificó que construirá un nosocomio en San Juan de Lurigancho y otro en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Junín.

Para poder lograr el objetivo antes mencionado, el mandatario pidió la colaboración de las autoridades regionales

“Para poder llevar la salud a todos los peruanos, tenemos que trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno, cada uno desde su función. Por eso, invoco a los gobernadores regionales a elaborar sus expedientes y ubicar los terrenos donde se construirán estos hospitales”, indicó.

Asimismo, la siguiente gestión impulsará “el sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo”. Esto en referencia a que actualmente la atención sanitaria se encuentra dividida en EsSalud, Minsa y otras instituciones.

Castillo aseguró que priorizarán la atención médica primaria, con la finalidad de fortalecer la prevención y acercar la salud a la población. Para ello mejorarán la capacidad de atención de centros y postas de salud e impulsarán la conformación de 5.000 equipos de atención comunitaria integral.

El jefe de Estado también dijo que se revalorará el trabajo del personal de salud, prometió que no habrá “más trabajos precarios” y que considerará el aporte de los colegios profesionales de salud.