VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Derechos y medidas para la comunidad LGTBI fueron omitidas en mensaje a la nación

Pese a que las personas LGTBI representan el 8% de los habitantes peruanos y son población vulnerable debido a la discriminación que viven, no se presentaron medidas para garantizar sus derechos en el mensaje presidencial.

“Una omisión siempre va a ser notoria en estos temas", señaló la excongresista Indira Huilca. Foto: composición La República
“Una omisión siempre va a ser notoria en estos temas", señaló la excongresista Indira Huilca. Foto: composición La República
Sociedad LR

Pedro Castillo Terrones juramentó este 28 de julio como el nuevo presidente de la República del Perú. Tras ello, procedió a brindar su primer mensaje a la nación, en cual hizo mención de medidas con respecto a las diferentes poblaciones vulnerables que se identifican en el país.

Sin embargo, pese a las importantes acciones anunciadas, el nuevo mandatario omitió las disposiciones que su gobierno adoptará con respecto a la población LGTBI durante el periodo 2021-2026.

“Importantes anuncios en materia de derechos de las mujeres y pueblos indígenas, pero total ausencia en materia de medidas para garantizar los derechos de la población LGBTIQ+. Bicentenario del Perú debe pensarse con igualdad”, manifestó la ONG feminista Flora Tristán mediante sus redes sociales.

Omitir los derechos pendientes y las medidas a tomar con respecto a lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y demás significa ignorar al menos al 8% de la población peruana que conforman la comunidad LGTBI, según una encuesta de Ipsos Perú.

Una omisión siempre va a ser notoria en estos temas. Nuestro país en su bicentenario no merece que haya ningún tipo de población excluida, ni por razones étnicas ni culturales ni raciales, a las cuales afortunadamente se ha hecho énfasis, pero también ni por razones de género o de orientación sexual”, declaró la excongresista Indira Huilca a RTV.

Algunos de los derechos que les son negados a esta población en Perú es la identidad de género a las personas trans, el matrimonio igualitario, el reconocimiento de hijos de familias homoparentales, entre otros.