EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Minsa: Vacunación contra la COVID-19 continúa hoy y mañana

28 y 29. Por acuerdo con la comisión de transferencia no se detendrá atención en estas fiestas. Directora de Inmunizaciones dice que panorama de agosto a enero es más alentador porque habrá más vacunas. Mayores de 40 años serán atendidos solo con cita.

Dosis. En la mañana se atendió solo a los de 50 años que iban por la segunda dosis. Luego se aclaró que los de 40 con cita también serían vacunados. Foto: Félix Contreras / La República
Dosis. En la mañana se atendió solo a los de 50 años que iban por la segunda dosis. Luego se aclaró que los de 40 con cita también serían vacunados. Foto: Félix Contreras / La República
Ángela  Valdivia

El proceso de vacunación no se detiene hoy 28 ni mañana 29 de julio, que son días feriados y de cambio de autoridades. Las brigadas atenderán con normalidad a los adultos de 50 años a más que tienen su segunda dosis pendiente, a los de 40 años con cita programada y adolescentes con síndrome de Down.

Largas colas en vacunaton

Así también debió ser ayer, pero por la mañana hubo problemas en algunos vacunatorios, pues se anunciaba con megáfonos que toda persona de 40 años a más no se podría inocular hasta el 2 de agosto. La situación de confusión se generó a partir de un comunicado no oficial del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, luego se emitió otro en el que se aclaró lo que sucedía.

Al respecto, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, señaló a La República que hay un grupo que será reprogramado: los mayores de 40 que no fueron a la cita que tenían el sábado o domingo, así como el lunes, que no se atendió en los vacunatorios. Este grupo suma casi 104.000 ciudadanos.

En tanto, Arturo Granados, asesor del Minsa, reafirmó que en los 70 centros de vacunación de Lima y Callao la atención se mantendrá hoy y mañana para los grupos programados.

Vacunas recién llegadas

El lunes el Gobierno saliente recibió su último lote de vacunas, que fue de 936.000 dosis del laboratorio Pfizer. Jiménez precisa que ni bien llegan son enviadas hacia Lima, Callao y regiones. ’'Ya tenemos distribuidas a las regiones 471.870 unidades. La mayoría de ellas son segundas dosis. Adicionalmente se está considerando aplicar segundas dosis a personas con comorbilidades’'. Mientras tanto, para Lima y Callao han quedado 464.000 fármacos.

Granados también manifiesta que si bien ayer hubo pocos programados de 40 años a más, se les atendió y hoy también serán recibidos. Ellos suman 840.000 ciudadanos en Lima y Callao, por lo que la programación es de varios días.

En esa línea, Jimenez detalló que se están priorizando las segundas dosis.

Asimismo, aclaró que los adolescentes con cáncer sí se están vacunando, pero solo en la Videna, luego de haber pasado por una revisión, y donde hay una oncóloga pediatra. Esta semana se espera alcanzar a 200 menores con esta enfermedad.

Cambios y metas

Para la funcionaria, ’'de agosto a enero el panorama será mucho más alentador’', pues se dispondrá de 71 millones de dosis, lo que permitirá cubrir a toda la población objetivo: 27,4 millones de personas en total.

Debido a este incremento en el número de vacunas que llegarán por mes, según Granados, tras el cambio de Gobierno debería haber una aceleración en la vacunación.

Trabajo coordinado

Jiménez agregó, en tanto, que la comisión de transferencia les ha indicado seguir con la programación. Precisamente, el epidemiólogo Antonio Quispe explicó que, efectivamente, fue la comisión la que pidió que se atienda con normalidad en estos días feriados, ya que ’'no podemos parar la vacunación de ninguna manera’'. Su plan es vacunar a más gente en el menor tiempo posible.

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, quien formaba parte de esta comisión, señaló que fue retirada de la lista sin explicación alguna. No obstante, detalló que cree posible vacunar a 300.000 personas por día.

’'Dadas las adquisiciones de vacunas, se podría hacer un proceso muy intenso para acelerar (la inoculación) y prevenir la tercera ola’', dijo.

Último Vacunatón rompió récord

Arturo Granados informó que en el último Vacunatón en Lima y Callao se logró un récord en la cifra de dosis aplicadas: 419.657. De este total, 130.000 fueron segundas dosis, lo que demuestra que ’'va habiendo consciencia en la población y hay un interés grande por tener las dos dosis’'.

Asimismo, dijo que el sábado fue el día en el que se logró la cifra más alta de dosis administradas en un solo día a nivel nacional: 325.000. ’'Esos son números grandes. Pueden ser mayores, efectivamente, en el segundo semestre (con nueva gestión) y estamos seguros de que el proceso va a seguir hacia más’', agregó.