EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Cusco: protestas contra Las Bambas continúan con banderas del Perú

A través de un pronunciamiento, los manifestantes emplazaron al Ejecutivo Nacional y a los congresistas electos por el Cusco a atender sus reclamos.

Manifestantes continúan con protestas contra Las Bambas.
Manifestantes continúan con protestas contra Las Bambas.
LR Cusco

Cusco. En su sexto día de huelga contra el proyecto Las Bambas (Apurímac), los residentes del distrito de Colquemarca, situado en la provincia de Chumbivilcas, se movilizaron por el corredor minero con banderas del Perú.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, sostuvo que el nuevo Gobierno nacional debe resolver el conflicto.

A través de un pronunciamiento, los manifestantes emplazaron al Ejecutivo Nacional y a los congresistas electos por el Cusco a atender sus reclamos. Aseguraron que un informe de la OEFA —que data del 2019— demuestra el impacto ambiental del paso de cientos de vehículos que atraviesan sus comunidades cargados de minerales.

Además, Fuentes enfatizó en la necesidad de que los enfrentamientos del último sábado sean esclarecidos. Acusaron a la Policía de usar bombas lacrimógenas y perdigones de manera excesiva.

Otro pedido de los chumbivilcanos es que no se criminalice la protesta. Por su parte, el general PNP del Cusco Javier Ríos informó que al menos 40 comuneros fueron denunciados por disturbios y resistencia a la autoridad.

Fuentes, al termino de esta nota, señaló que las protestas continuarán hasta que se establezca el diálogo.