EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Cusco: comuneros no liberarán corredor minero hasta conseguir mesa de diálogo

Manifestantes señalaron que estarán en vías hasta que se realice reunión del 4 de agosto. Carros que transportan minerales del proyecto Las Bambas no pueden pasar bloqueos.

Medida. Más comunidades se unen a protesta contra minera.
Medida. Más comunidades se unen a protesta contra minera.
LR Cusco

Zaida Tecsi

Aunque para el 4 de agosto se prevé la instalación de una Mesa de Diálogo en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, el corredor minero sigue bloqueado. Comuneros ubicados en varios sectores evitan el paso de los carros que transportan minerales del proyecto Las Bambas de la región Apurímac.

Judith Jhuno, pobladora del distrito de Capacmarca, sostuvo que no desistirán hasta que se inicien las conversaciones. Ellos tienen varios reclamos contra Las Bambas. Aseguran que sufren los perjuicios como el ruido y el polvo, por el paso de cientos de camiones al día.

Ya son cinco días desde que se inició la protesta. Incluso se registró un enfrentamiento con la policía. Según Jhuno, 15 comuneros quedaron heridos.

La Defensoría del Pueblo pidió a la policía que la intervención con uso de perdigones sea esclarecida.

Por su parte, el general PNP, Javier Ríos, respondió que entregarán toda la información requerida. “Somos una policía profesional y nuestras intervenciones se realizan en marco de la ley. Nos han lanzado huaracasos cuando lo que hacemos es exhortar a que desistan de bloquear la vía porque ese es un delito”.

Ríos señaló que la Fiscalía ya investiga lo sucedido. Se habría denunciado al menos a 40 comuneros por disturbios y resistencia a la autoridad.