EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Desde mascarillas hasta un acta electoral: esto contiene la Semilla del Tiempo que se abrirá en 2121

La Semilla del Tiempo será abierta un día como hoy en 100 años. Ciudadanos del futuro podrán conocer cómo el Perú vivió la pandemia de la COVID-19, la crisis política, entre otros acontecimientos que merecen ser recordados.

La Semilla del Tiempo del Bicentenario fue sembrada en el Patio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). Foto: Mincul
La Semilla del Tiempo del Bicentenario fue sembrada en el Patio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). Foto: Mincul
Yaritza Diaz

Este 28 de julio, el Perú cumplirá 200 años de independencia. En ese marco, el Ministerio de Cultura decidió impulsar la Semilla del Tiempo del Bicentenario, la cual conservará más de 100 objetos, entre mascarillas y protectores faciales, hasta el 2121.

En comunicación con La República, Rafael Barón, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, explicó el valor que tiene esta cápsula y detalló cuáles son los elementos que decidieron inmortalizar por 100 años.

“Es un contenedor que en su interior lleva una cantidad de textos y objetos, son algo más de 100, y todos ellos se sellan al interior de la semilla y permanecen ahí por 100 años, es decir, estamos partiendo del bicentenario y pretendemos llegar hasta tricentenario, de manera que a través del contenido se sepa algo del Perú de hoy y se pueda establecer un diálogo con los peruanos del futuro, del 2121”, subrayó.

Además del cubrebocas y alcohol en gel, que hacen clara alusión a la pandemia de la COVID-19, que se instaló en el país desde marzo del 2020, también hay otros productos, como un acta electoral de la segunda vuelta 2021, donde llegaron Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Testimonios de personas afectadas por el nuevo coronavirus y dibujos de niños donde cuentan cómo fue estar confinado por varios meses, son otros de los materiales que fueron incluidos en la semilla, la cual fue construida por la Marina de Guerra con tecnología que se usa para fabricar submarinos y buques.

“Hay un kit COVID-19, una botella para contener alcohol, mascarilla, protector facial, testimonios personales de familias afectadas por la enfermedad u otras situaciones, el dibujo de un niño donde explica qué es para él estar confinando y alejado de todo el mundo exterior. Además, se incluyó una cédula electoral de la segunda vuelta”, apuntó Rafael Varón.

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y Francisco Sagasti depositaron una carta en la Semilla del Tiempo del Bicentenario. Foto: Mincul

Dentro de la cápsula también incorporaron una camiseta de la selección peruana, otra de los Juegos Panamericanos y, finalmente, una de la exvoleibolista Luisa Fuentes.

El funcionario detalló que los objetos fueron seleccionados a través de tres modalidades: las Comisiones Regionales del Bicentenario, la convocatoria abierta que lanzaron al público en general y por los integrantes del Proyecto Especial Bicentenario.

En el primer grupo se presentaron 25 propuestas, en el segundo se enviaron 168, pero solo 48 fueron seleccionadas y, en el tercero, además de definir los últimos detalles, también se sugirió que el presidente Francisco Sagasti, así como el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, escribieran una carta.

“Inmortalizar, fijar este momento en la memoria. Es establecer un diálogo. Dar una mirada hacia el futuro. Cada objeto lleva consigo un recuerdo, un significado, una posición en la sociedad, al igual que los textos. Las personas que vean el material de esta semilla pensarán qué pasaba en el Perú del 2021, en medio de esta pandemia”, comentó el especialista.

Finalmente, el director Rafael Barón dijo que en otras regiones están contemplando la idea de replicar este proyecto, aunque en una dimensión más pequeña. El funcionario recordó que la Semilla del Tiempo del Bicentenario está sembrada en el Patio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).