EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Costa, sierra, selva y países amigos celebran el bicentenario

200 años. Actos conmemorativos se realizan en plazas de provincias. Lugares icónicos del mundo fueron iluminados.

Saludo. La Torre Pearl de Bangkok, Tailandia, fue iluminada ayer con los colores patrios. Foto: difusión
Saludo. La Torre Pearl de Bangkok, Tailandia, fue iluminada ayer con los colores patrios. Foto: difusión
Denisse Torrico

Con el izamiento de banderas, ceremonias solemnes y coloridas fiestas en las plazas de Armas de Lima, Arequipa, Cusco, Tumbes, La Libertad, Puno y otras regiones, y la iluminación de lugares emblemáticos del mundo con los colores de la patria; se iniciaron ayer las celebraciones oficiales por los 200 años de independencia del Perú.

De Tumbes a Tacna y del Callao a Loreto, el sentimiento fue el mismo. En esta última región se inauguró la balsa Belén que ya surca el río Itaya, afluente del Amazonas, llevando mensajes de peruanidad.

Ciudad imperial. La celebración del bicentenario fue una fiesta en el Cusco. Foto: difusión

Y en el resto del país se realizó de manera sincronizada el evento Unidos por el Bicentenario, con presentaciones artísticas que mostraron las tradiciones y la identidad de cada región, personajes ilustres y su aporte a la independencia.

Además, se rindió homenaje a los fallecidos a causa de la COVID-19 con ofrendas florales que se arrojaron al lago Titicaca, río Amazonas y mar del Callao.

Navega. Una balsa alegórica surca el río Itaya llevando mensajes de hermandad. Foto: difusión

Y a nivel internacional, varios lugares icónicos fueron iluminados con luces blancas y rojas. Así, por ejemplo, Israel y Tailandia se sumaron a las celebraciones con la iluminación del Kenyon, ubicado en la ciudad de Beer Sheva, y la Torre Pearl, en Bangkok. Lo mismo ocurrió en Japón y en Canadá en la víspera. Asimismo, en Chile, un grupo de carabineros rindió homenaje al país interpretando Contigo Perú.

Los homenajes por el bicentenario siguen hoy con el concierto de Susana Baca. La gala comenzará a las 7 p. m. y contará con la participación del escritor Alonso Cueto, quien reflexionará sobre la música afroperuana y sus letras.

Tumbes. Celebraciones incluyeron danzas y representaciones de pasajes históricos. Foto: difusión

Otros homenajes

Por la mañana, más de 80 albergados en la Casa de Todos disfrutaron del Banquete Bicentenario, organizado por la Municipalidad de Lima, con el apoyo de los comerciantes y chefs del Mercado Mayorista de Lima. Por la tarde, la universidad San Marcos rindió homenaje a la patria con la participación de estudiantes, docentes y trabajadores de esta casa de estudios.

Datos

PNP. Más de 25.000 miembros de la Policía Nacional serán desplegados durante el 28 y 29 de julio en Lima. De ese total, 10.000 agentes resguardarán todas las actividades oficiales por Fiestas Patrias.

Transporte público. El servicio tendrá horario especial hoy y mañana, desde las 4.30 a. m. hasta las 11.30 p. m.

Homenaje. El Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, fue iluminado de rojo y blanco. Foto: difusión