EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Ayacucho: lanzan plan para garantizar la conservación del guanaco

La fibra de lana del guanaco es de gran calidad, casi comparada con la que es producida por la vicuña, lo que la convierte en un verdadero potencial dentro del marco de reactivación económica.

Nuevo proyecto para conservación del guanaco. Foto: Andina
Nuevo proyecto para conservación del guanaco. Foto: Andina
LR Sur

Para asegurar la conservación de poblaciones de guanaco a largo plazo, así como de las especies relacionadas al biotipo Puna y Serranía Esteparia, el gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, presentó el plan de acción de conservación del guanaco 2021-2026, que tendrá especial incidencia en las provincias de Lucanas y Parinacochas.

Se trata de un paso importante para encaminar proyectos de conservación del guanaco, en su hábitat natural, y afianzar el desarrollo económico de los pueblos.

A su turno, el titular de la Gerencia de Recursos Naturales, Jorge Arenas Terrel, explicó que el contenido del documento abordó, en principio, los antecedentes de estudios e investigaciones, luego información de base sobre el hábitat, dieta, estado de conservación de la especie con énfasis en la región, el cual permita contextualizar el diagnóstico de su situación a la actualidad.

Esperan que el plan sea una herramienta importante de comunicación y que sus recomendaciones deberán ser utilizadas para guiar actores de los ámbitos regionales y nacionales.

“Se diseñaron las acciones estratégicas, se definieron 45 actividades incluidas en 10 líneas de acción a partir de criterios valorativos. Asimismo, modalidad de conservación, ordenamiento territorial, participación ciudadana, control y vigilancia, educación ambiental, gobernanza y sostenibilidad, donde se asumió responsables y plazos de ejecución”, detalló Arenas.

La fibra de lana del guanaco es de gran calidad, casi comparada con la que es producida por la vicuña, lo que la convierte en un verdadero potencial dentro del marco de reactivación económica emprendida por el Gobierno Regional de Ayacucho.

Otros proyectos

La autoridad regional indicó que desde el Gobierno Regional de Ayacucho impulsan otros procesos como el proyecto Vicuña, que tiene como finalidad la conservación, protección y manejo sostenible de la vicuña, que es afectada por enfermedades y la caza furtiva en las comunidades altoandinas. También trabajan en la conservación y gestión del Bosque de Puya de Raymondi-Titankayocc.

Para Rua Carbajal no todo es fierro y cemento, según precisó. Por ello, ejecutan el proyecto para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica (flora y fauna), además de la recuperación de servicios ecosistémicos. Apuntan a la conservación de las especies que se encuentran en peligro de extinción.