Neyra tras nombramiento de Chankillo como patrimonio mundial: Estamos a la vanguardia en investigación

Ministro de Cultura sostuvo que el nombramiento de Chankillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad es un regalo por el bicentenario de la independencia.

Ministro de cultura instó a la ciudadanía a visitar el centro arqueológico. Foto: difusión
Ministro de cultura instó a la ciudadanía a visitar el centro arqueológico. Foto: difusión
Sociedad LR

Este martes, el observatorio solar de Chankillo, ubicado en Casma, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, manifestó que este logro ubica al país a la vanguardia de la investigación arqueológica.

Este nombramiento es un regalo por el bicentenario. El museo nacional es un centro de investigación, estos reconocimientos permiten que el Perú esté a la vanguardia en la investigación en temas arqueológicos. Tenemos el museo más grande América Latina, en general habrá más interés por investigar, de invertir en estos espacios”, sostuvo a TV Perú.

En esa línea, el titular de la cartera indicó que Casma presenta una gran variedad cultural y arqueológica; además, recalcó su cercanía con Caral, otro patrimonio mundial del país.

“Toda la región de Casma tiene varios atractivos, en la cosa norte uno recorre desde Caral; luego, encuentra Chankillo y la fortaleza de Sechín, todo está integrado, en un día se puede completar el recorrido”, expresó.

El sitio arqueológico de Chankillo está ubicado en la provincia de Casma en la región Áncash, al norte del Perú, y desde el 2019 se iniciaron los trámites para que sea incluido en el registro de patrimonio global.

En diálogo con La República, el arqueólogo Iván Ghezzi explicó que este complejo arqueológico, en su categoría, es el más antiguo que existe en el mundo y que “desde donde está ubicado se consigue saber con exactitud en qué fecha del año se está en todo momento. Eso lo aleja de la astrología y lo acerca a la ciencia, a la astronomía”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de julio del 2021

Lazy loaded component