Macrorregión Nororiente busca ser unidad ejecutora para obras

Los territorios realizan primeros trabajos para presentarse al Ejecutivo con el fin de que se les destine presupuesto para iniciar proyectos.

Las ocho regiones representan el 29% de la población y el 16% del producto interno bruto (PBI) del país. Foto: La República
Las ocho regiones representan el 29% de la población y el 16% del producto interno bruto (PBI) del país. Foto: La República
Diego Paz

La Macrorregión Nororiente, integrada por Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, se alista para convertirse en una unidad ejecutora que tenga su propio presupuesto, para así lograr grandes obras en favor de esta zona del país.

Así lo dio a conocer el gerente de esta institución, Francisco Huerta, quien precisó a La República que se inician las gestiones y trabajos para presentar la idea al nuevo Ejecutivo en miras del desarrollo de los territorios a través de la reactivación económica.

Posibles proyectos

En una última reunión con las autoridades de cada región, el presidente de la Macrorregión Nororiente, Manuel Llempén, enfatizó que se debe impulsar el proyecto del tren Tumbes-Lima que conectaría el norte peruano con la capital del país mediante un solo transporte que será más rápido, además de proyectos agroindustriales, como Chavimochic.

Huerta indicó que se trabajarán agendas para el desarrollo agrícola e industrial.

Comercio interegional

El funcionario también recalcó que se acordó repotenciar el comercio entre regiones. Una primera acción se da con un grupo de empresarios liberteños que viajará en estas semanas a la región San Martín para fortalecer los negocios.

MEF debe aprobar

Huerta enfatizó que todo dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puesto que es el ente que aprobará la unidad ejecutora y destinará el dinero requerido.

Por ahora, se continuará con las reuniones cada 10 días -de forma virtual- con cada Gobierno regional para determinar agendas, requerimientos, plan operativo y presupuesto de obras a priorizar para presentar el informe al MEF y lograr el objetivo trazado.