Loreto: campaña busca donar radios a escolares indígenas para seguir programa Aprendo en Casa

Colecta virtual tiene como meta fabricar y donar 7.000 radios para niños y niñas que viven en comunidades ribereñas de la región sin acceso a las clases remotas.

La meta es recaudar cerca de 230.000 soles. Foto: difusión
La meta es recaudar cerca de 230.000 soles. Foto: difusión
Sociedad LR

Una campaña impulsada por el Vicariato Apostólico de Iquitos tiene como objetivo fabricar y donar 7.000 radios para que niños y niñas de Loreto puedan acceder a las clases de Aprendo en Casa.

A finales de julio, la iglesia entregó los primeros 1.200 radioreceptores en 40 comunidades. Ahora pretenden extender su alcance en las provincias de Loreto y Maynas. Las familias beneficiadas serán indígenas de los pueblos kukama, urarina y kichwa, pero también otros niños y niñas no indígenas en zonas rurales que no cuentan con acceso a las clases remotas.

Virtualidad reveló brechas en educación

Durante la pandemia por coronavirus, el Gobierno determinó que todo el sistema de educación básica debía trasladarse a la virtualidad. Esta situación alejó a muchos estudiantes que no podían acceder a las clases por internet, televisión ni radio. El problema se acrecentó en las zonas rurales.

El profesor Jim Dávila, que enseña en la comunidad de Shiriara, río Nanay, estima que entre un 70% y 75% de sus estudiantes tuvo que dejar las clases porque no tenían cómo sintonizar los programas estatales. Actualmente, los menores regresan de a pocos bajo un esquema semipresencial.

Un docente rural estima que hasta el 75% de sus estudiantes dejó las clases por falta de conexión. Foto: difusión

El padre Miguel Fuertes, responsable en Iquitos de este proyecto para entrega de radios, confirma que muchas comunidades no contaron con los recursos para continuar su educación. Ahora anuncia que están coordinando con las autoridades para enfocar su programa en las zonas donde el Estado no entregó tablets.

“El año pasado, el Ministerio de Educación informó que el 52% (de escolares) no había seguido el año escolar. En varias de estas zonas fue el 100% (de deserción) porque no tienen ningún medio por el cual llegan los programas virtuales. En algunas localidades van los profesores, dejan fichas, las recogen, pero es ineficiente. Precisamente es por eso que llevamos este proyecto a zonas rurales”, detalló Fuertes a La República.

Fabrican las radios en Iquitos

Este proyecto de ayuda social incluye, desde el diseño, la fabricación de las radios destinadas a los niños y niñas en zonas rurales. Funcionan con paneles solares, ya que la mayoría de comunidades no cuenta con servicio eléctrico continuo.

Las radios son fabricadas en Iquitos y funcionan con paneles solares. Foto: difusión

“Los radioreceptores son ecoamigables. Toda la carcasa es de nordex, una especie de cartón prensado. Cuando se deterioren las radios y las boten, no contaminará porque es degradable, no es de plástico”, subrayó el padre Fuertes, miembro del vicariato que el año pasado consiguió con donaciones una planta de oxígeno en el momento más crítico de la pandemia.

Con esta actividad requiere la mano de obra de unas 25 personas en Iquitos. “Eso es importante resaltar porque en estos momentos que se han perdido tantos puestos de trabajo, este es un proyecto que da empleo”, acotó el religioso.

¿Cómo ayudar?

El peruano Diego Hernández lanzó una colecta desde Alemania para apoyar esta iniciativa. A través de Eck Echo, una plataforma de música y cultura peruana, está a la venta una compilación de música electrónica de artistas peruanos llamada ‘Radio Amazonía’.

La meta fijada es de 50.000 euros (cerca de 230.000 soles), que alcanzaría también para capacitar docentes. Tienen tres canales de donación: a través de la web Go Fund Me, PayPal y cuentas corrientes en Scotiabank para depósitos en el Perú.

  • Soles: 0000858738 (CCI 009-422-000000858738-78)
  • Dólares: 0005058673 (CCI 009-422-000005058673-74)