VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Lambayeque: Otass reconoció deficiencias de gestión de Epsel y falta de presupuesto

El presidente ejecutivo señaló que en el 2020 se ejecutó el 30% de inversiones, pero que ya hay un avance del 51% para este año. Anotó que atoros en el alcantarillado se deben a vertimiento de residuos sólidos.

Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República
Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República
Ysela  Vega

El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Hugo Ortega Polar, reconoció deficiencias de la gestión de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), así como la falta de presupuesto para ejecutar proyectos.

“Son tres o cuatro años que Otass está en Epsel y es innegable que hubo deficiencias, no se pueden ocultar. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado, pues si en 2020 se ejecutó el 30% del presupuesto, en este año (2021) se tiene un avance del 51% de los S/ 41 millones del plan de inversiones”, expresó.

Puntos críticos y recursos insuficientes

También enfatizó que los atoros en la red de alcantarillado no solo es por la antigüedad de las tuberías, sino que también por el vertimiento de residuos sólidos (colchones, cabeza de ganado y desmonte) en las redes de saneamiento.

Si bien precisó que existen proyectos técnicos para atender los 16 puntos críticos en la ciudad de Chiclayo, afirmó que no cuentan con el presupuesto suficiente. “La solución sería el cambio integral de las redes, pero es poco probable que sea de inmediato, teniendo en cuenta que a nivel nacional hay un déficit de S/ 40.000 millones”, afirmó.

Coordinación con MPCh

El funcionario enfatizó que Epsel trabajará de manera coordinada con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para mejorar las condiciones del sistema de saneamiento.