Lambayeque: ordenan la captura y reclusión de policía acusado de soborno

Agente policial Brinston Gotlieb Cabrera Trujillo solicitó dinero a madre de familia para liberarla y devolverle documentos, según Fiscalía.

Policías de Incahuasi son acusados de delitos de corrupción. Foto: Fiscalía
Policías de Incahuasi son acusados de delitos de corrupción. Foto: Fiscalía
Carlos Vásquez

El suboficial de la Policía Nacional Brinston Gotlieb Cabrera Trujillo tiene orden de captura e internamiento en el penal de Chiclayo, luego que el Poder Judicial le dictará cuatro meses de prisión preventiva.

Medida

Cabrera Trujillo, quien laboraba en la Comisaría PNP de Incahuasi, es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. La medida coercitiva fue obtenida por la Fiscalía Anticorrupción.

Según la investigación del Ministerio Público, Cabrera Trujillo intervino a Marcelina Manayay Leonardo y la detuvo en la carceleta de la dependencia policial de Incahuasi, el pasado 13 de mayo de 2020.

Es así que el imputado habría solicitado S/ 1.000 a la madre de familia para no ponerla a disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Ferreñafe y devolverle su documento nacional de identidad.

Si bien la agraviada no contaba con el dinero solicitado, el efectivo policía la traslado en un patrullero de la comisaría hasta su domicilio para recibir S/ 800 de parte de su esposo Catalino Céspedes Purihuamán. Tras retornar a la dependencia policial, Marcelina le entregó los S/ 200 faltantes.

La tesis fiscal apunta a que Cabrera Trujillo actuó en calidad de cómplice primario, en coordinación con el alférez Eduard Pérez Núñez (comisario), y los suboficiales Jefferson Barreda Vargas y Jover Alexander Cruz Rojas. Los tres últimos policías cumplen prisión preventiva por nueve meses.