Lambayeque: Fexticum de Monsefú se desarrollará de forma presencial y virtual

En esta oportunidad, la feria costumbrista del norte peruano cumplen 48 años de creación. Las actividades iniciarán a las 6.00 a. m. de este 28 de julio.

La feria contará con la presentación de talentos musicales de Monsefú. Foto: Muni Monsefú
La feria contará con la presentación de talentos musicales de Monsefú. Foto: Muni Monsefú
LR Norte

La Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum), que se realiza todos los años en la región Lambayeque, presentará en la edición 2021 actividades presenciales y virtuales, con el objetivo de mantener sus tradiciones y costumbres.

En esta oportunidad, la feria costumbrista más importante del norte peruano cumple 48 años de creación y 49 ediciones.

En 2020, debido a las disposiciones propias de la actual emergencia sanitaria y de mucho riesgo, Monsefú no recibió a millares de visitantes que habitualmente colman las calles, parque principal y diversos escenarios con actividades propias de su acervo costumbrista.

Sin embargo, han programado actividades en sistema virtual para que desde casa y en familia, el público goce de un Fexticum que continúa vigente y no se detiene.

Por ello, se han programado diversas actividades. Este miércoles 28 de julio, a las 6.00 a. m. se dará inicio a la feria con el Albazo de 21 camaretazos, que celebra el bicentenario del Perú, denominado “Peruanísimo amanecer”. Seguidamente, a las 8.00 a. m., se desarrollará la misa de tedeum en el templo San Pedro de Monsefú.

Culminada la misma, las autoridades se trasladarán hacia el Parque principal para dar inicio al izamiento del pabellón nacional y bandera de Monsefú para continuar con la rendición de honores y colocación de ofrendas florales a héroes.

Luego, las autoridades proseguirán con la sesión Solemne y discurso, actividad programada para las 10.00 a. m., siendo todo por modalidad presencial y transmisión virtual vía Facebook: Municipalidad Monsefú, Fexticum 2.0 Culminada la sesión, se procederá a la entrega del Premio Fexticum en reconocimiento a quienes trabajan por su distrito con esfuerzo, aporte y dedicación.

También, podrán apreciar la exhibición de vistosos arcos típicos, cuya decoración será de armazón con paños y serpentina cargada de verdura, fruta y regalos que dará lugar en el parque principal del distrito. Asimismo, podrán apreciar la exposición de maestras jardineras con la elaboración de muñecas con vestidos de marinera monsefuana programado para las 11.30 a. m.

Además, en este día, se contará con la presentación de talentos musicales de Monsefú entre autores, cantantes, grupos y banda de músicos.