Disminuye producción en chacras por aumento de precio de insumos

Situación genera que costo de verduras, papas y otros presenten un incremento en los mercados de La Libertad.

Posible desabastecimiento ante baja producción agrícola. Foto: Juli para el mundo
Posible desabastecimiento ante baja producción agrícola. Foto: Juli para el mundo
Diego Paz

Los mercados de La Libertad vuelven a registrar un aumento del precio de las verduras, tubérculos y otros productos que son cosechados en el país.

El presidente de la Federación Regional de Mercados, Tomás Alvarado Vásquez, reveló que esta situación se debe a la poca oferta, puesto que hay una disminución de la producción en las chacras.

“Verduras, zapallo, tomates, y más han incrementado su precio. No tanto por el tema del combustible, sino que no hay mucha producción. (...) Están sembrando poco porque los fertilizantes están caros”, enfatizó Alvarado a La República.

Entre los productos que más han aumentado su costo está el tomate, que antes valía S/ 0,80 el kilo y ahora está a S/ 4. El agricultor cobra S/ 2,00, y aumenta un sol por el intermediario. Así, el vendedor final lo ofrece a S/ 4,00.

Asimismo, la papa pasó de costar S/ 0,50 el kilo en chacra a venderse a S/ 1,2 en el mercado. Y en el caso de zapallo pasó de S/ 0,30 a S/ 1,00.

“Este aumento está que se da desde hace tres meses y continúa. Si el dolar sigue subiendo, el insumo igual”, resaltó Alvarado, quien precisó que el precio de los fertilizantes se han duplicado.

Acciones en próximo Gobierno

En ese sentido, la autoridad recalcó que se priorice el tema en el nuevo Gobierno de Pedro Castillo, para poder solucionar ello. Algunas posibles acciones sería un mejor acceso a créditos, así como facilidades ante los precios de los insumos.