VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Cusco: Defensoría pide a Fiscalía ampliar investigación por feminicidio en Espinar

Entidad señala que existen serios indicios que involucran a dos familiares de la víctima. Actualmente, el único investigado es su exesposo.

Familiares y amigos de víctimas exigen justicia. Foto: Cusco En Portada
Familiares y amigos de víctimas exigen justicia. Foto: Cusco En Portada
LR Cusco

La Defensoría del Pueblo instó a la Fiscalía Provincial Penal de Espinar, en Cusco, a ampliar la investigación en contra de dos familiares de una mujer víctima del delito de feminicidio, ya que estarían implicados en este crimen.

En un documento dirigido al fiscal Julio Néstor Núñez, se advirtieron los cuestionamientos sobre la situación jurídica de Nalio Champi Ccorahua y María Arosquipa Ninahuaman.

A la fecha, el único presunto autor del feminicidio en contra de Genoveva K. H. es su exesposo, Juan Guzmán Cuyo Arosquipa, quien se encuentra con siete meses de prisión preventiva.

“No obstante, de la información recabada hasta la fecha por el Ministerio Público, no se ha profundizado la investigación que podría conducir a establecer su grado de participación en el asesinato de la víctima a pesar de los indicios existentes”, señaló Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

La funcionaria sustentó este pedido en atención al principio de la debida diligencia, los estándares internacionales y el protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos de feminicidio dese la perspectiva de género.

“Es necesario que esta investigación cumpla con todos estos elementos normativos para que se pueda garantizar el acceso a la justicia de los familiares de la víctima, el conocimiento de la verdad, la sanción ejemplar a los responsables y el establecimiento de medidas apropiadas de reparación”, afirmó.

La oficina defensorial solicitó además ampliar las diligencias para la identificación y, de ser el caso, la reproducción de las comunicaciones y visualización de la información telefónica de la víctima e imputados.

Por otro lado, la entidad también coordinó con el Centro de Emergencia Mujer de Espinar para las medidas de protección, asignación económica del programa Aurora y la tenencia provisional de los niños a cargo de uno de los familiares de la víctima.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).