Cusco: comuneros no desisten de bloqueo en corredor minero

Se cumplieron cinco días desde que se inició la protesta. Dirigente señaló que la vía seguirá tomada hasta que comiencen las conversaciones con las autoridades.

Manifestantes impiden paso de vehículos que transportan minerales. Foto: La República
Manifestantes impiden paso de vehículos que transportan minerales. Foto: La República
LR Cusco

Comuneros de la provincia cusqueña de Chumbivilcas continúan con los bloqueos en el Corredor Minero del Sur. Los manifestantes impidieron el paso de vehículos que transportan minerales del proyecto Las Bambas.

La medida de lucha persiste pese a que 4 de agosto se prevé la instalación de una mesa de diálogo para atender los reclamos de los protestantes.

Judith Jhuno, pobladora del distrito de Capacmarca, sostuvo que no desistirán de la toma de la vía hasta que se inicien las conversaciones. Ellos tienen varios reclamos contra Las Bambas.

“Nosotros reclamamos por el impacto medio ambiental de Las Bambas. Esta vez nos haremos respetar. Hemos pedido siempre diálogo, pero no somos escuchados”, alegó.

Se cumplieron cinco días desde que se inició la protesta. Hace unos días se registró un enfrentamiento con la policía. Según Jhuno, 15 comuneros quedaron heridos.

Por su parte, el general PNP Javier Ríos sostuvo que las intervenciones se realizan en marco de la ley. Hasta el momento, se han identificado al menos a 40 comuneros, quienes fueron denunciados por disturbios y resistencia a la autoridad.