EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Arequipa: piden incluir a Cáceres en caso de Majes II

Proceso. Instituto Solidaria indica que hay colusión porque se privilegia a concesionaria con la aceptación de adenda 13. Responsables serían gobernador y titular de Autodema.

Lo implican. Para instituto Solidaria, gobernador Elmer Cáceres habría favorecido a concesionaria de Majes II.
Lo implican. Para instituto Solidaria, gobernador Elmer Cáceres habría favorecido a concesionaria de Majes II.
Elmer Mamani

El Instituto Solidaria Perú presentó un nuevo escrito a la fiscal Fabiola Gómez Díaz, que investiga los aplazamientos para la construcción del proyecto de irrigación Majes Siguas II desde 2019. En el caso se procesa a funcionarios y ex autoridades regionales.

Solidaria pide que en el proceso se incluyan al gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) Napoleón Ocsa y a Santiago Hernández Castaño, representante legal de la Concesionaria Angostura Siguas S.A.

Sostienen que con la aprobación “consensuada” de la adenda 13 entre el gobernador y Hernández para presentarla a ProInversión, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, se está configurando el delito de colusión. “La adenda 13 consensuada privilegia al concesionario al no asumir ningún riesgo hasta después del cierre financiero... Han quebrantado sus obligaciones y lesionado los intereses patrimoniales del Estado”, señala el escrito.

Arturo Salas, representante de Solidaria, sostiene que hay variaciones en el Texto Único Ordenado (contrato) sin la aprobación de la Supervisor Especializado. La variación está referida al cierre financiero del proyecto. El letrado sostiene que esto contraviene las cláusulas del contrato. “Se pidió su opinión para la variación de diferentes puntos pero no del anexo 21 del TUO”, sostuvo.

También se pone en conocimiento de que la concesionaria en el diseño original ya contemplaba la utilización de canales, pero sin que se considere un pago adicional. “Podrá optar (…) previa aprobación del Supervisor, por una solución a base de ductos cerrados para la referida red lateral (de la distribución), sin que ello conlleve a ningún pago adicional”, señala el anexo.

El instituto además pide a la fiscal tomar las declaraciones del gobernador, Osca, el representante legal de la concesionaria y de los consejeros regionales.

La República busco la versión de Autodema sobre la denuncia, empero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Piden la nulidad

El consejero regional Elmer Pinto anunció que seis consejeros de la región presentarán una carta al electo presidente Pedro Castillo para que haga una revisión del contrato de Majes II. Sostuvo que es necesaria la resolución del contrato porque el proyecto no beneficiará a los medianos y pequeños agricultores.